Recuperación turismo se debe a toma de decisiones correctas en el momento adecuado

Recuperación turismo se debe a toma de decisiones correctas en el momento adecuado

Recuperación  turismo se debe a toma de decisiones correctas en el momento adecuado

SANTO DOMINGO.-En los últimos tres años la industria turística ha enfrentado retos, infortunios por una pandemia global, factores geopolíticos generados por una guerra entre dos potencias, sacudiendo el piso de las economías, reflejado en cambios inflacionarios y finalmente los embates de la madre naturaleza, como es el caso del huracán Fiona.

La vinculación de ambos temas ha llevado a la necesidad de impulsar el crecimiento de la industria turística, restableciendo la movilidad con acciones, garantías de seguridad e innovación atractiva para captar otros mercados.

En este sentido, la entidad que los agrupa tiene claro que la unidad entre todos los sectores, formulando estrategias conjuntas son las que van a redefinir su crecimiento constante de cara al futuro.

Para Andrés Marranzini, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la clave de la recuperación del sector se debe a que de nuevo se volvieron a tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Momentos difíciles
Está consciente en que fueron “decisiones difíciles que nos colocaron como opción de viajeros que no nos consideraban u operadores que no nos priorizaban. Hemos brindado un producto de calidad en el que pueden contar para venderlo a sus clientes.

Los imprevistos y problemas se manejan con responsabilidad y transparencia. Todo esto en adición a una atinada estrategia público-privada de coordinación que nos permite responder rápido y atacar de manera eficiente cualquier oportunidad que se presente en el país”.

El especialista en desarrollo de proyectos turísticos e inmobiliarios, en derecho corporativo y ambiental, describe que la concentración en mercados que han estado respondiendo mejor al destino, manejando mejor la data colectada, les ha permitido identificar donde esté su consumidor y ajustar en consecuencia los esfuerzos puntuales de mercadeo y comercialización, poniendo como ejemplo el caso de Canadá y Suramérica, que doblaron esfuerzos al verificar la pérdida de clientes de Europa del este por el conflicto bélico.

Tres años de desafíos
La industria de la innovación y los cambios constantes ha tenido que sacudirse, cuando ya parecía que las cosas comenzaban a mejorar luego de ejecutar estrategias para garantizar la seguridad a los turistas después de pulsar el botón de reinicio, los vientos de tormenta sacuden la zona Este.

Sin duda, los representantes del sector han tenido en estos tres años que apostar al trabajo constante y redoblar las horas laborables, ya que cuando los números comenzaban a escalar en los primeros meses de este 2022, un fenómeno atmosférico puso pausa a la llegada de 40,000 turistas, por los embates del huracán Fiona, que entró por Punta Cana, una de las zonas más importantes de toda la región Este.

Inversión regional
Al hablar del restablecimiento de las operaciones de los cuatros complejos que fueron afectados, Marranzini explica que uno de estos abrirá sus puertas a principios de noviembre en Bayahíbe, donde se realizará una importante conferencia de inversión regional con su reapertura.

A finales de noviembre otro, en diciembre un tercero y el último será para el mes de enero.

Valora el hecho de que este sector tiene la capacidad de reponerse a las adversidades y así lo ha demostrado en todas las ocasiones, por lo menos que le ha tocado ser testigo personalmente.

Agrega: “Aunque suene cliché, la clave está en su gente, aquí no hay opción de fallo, demasiadas personas y empresas dependen del turismo de manera directa, indirecta e inducida. Aquí todos a una queremos le vaya bien a la industria”.

Plan de contingencia
En el caso del atinado protocolo de evacuación que ejecutaron, en los pocos hoteles que podían representar peligros para los huéspedes, indica que la seguridad es innegociable, preservar la vida de los turistas ha permitido a República Dominicana liderar con el ejemplo, desde ese funesto año 2020, que representó cambios a nivel global.

De ahí, el hecho de que, desde el primer momento en que el sector ejecutó su plan de contingencia para evitar eventualidades, ante el paso del huracán, ya las autoridades tanto del sector público como privado, tenían la logística bien montada.

“Aunque hay mucha conciencia de lo que esto implica y los riesgos que se quieren evitar, siempre se puede mejorar, pero la comunicación con la estructura de emergencia y los protocolos internos les permitió estar lo mejor preparados posibles y no exhibir ningún incidente de importancia con los huéspedes.

Recuerda que para el jueves previo al fenómeno ya habían desarrollado reuniones con los comités de emergencias provinciales y un encuentro nacional del sector con la participación del ministro de Turismo a través de la plataforma Zoom”.

La suma de todos
Estos avances lo atribuye al trabajo unido entre el Gobierno y sus protagonistas, que afirma es parte de la agenda constante de Asonahores, esfuerzos evidentes, ya que los hoteles miembros de la Asociación están todos operacionales, los contratiempos propios del paso se van recuperando, pero siempre habrá reparaciones, nada que no impida su funcionamiento.

Franca recuperación

—1—Operacionales
Todos los hoteles que son miembros de Asonahores están operacionales.
—2— Correción daños
Los daños mínimos a estructuras ligeras y algunas habitaciones muy expuestas están en su proceso de ajuste con sus aseguradoras. Las expectativas son que estén totalmente funcionando durante la temporada alta de invierno.