CONEP: Recuperación económica RD ha sido más rápida que en muchos países de la región

CONEP: Recuperación económica RD ha sido más rápida que en muchos países de la región

El presidente del CONEP recordó que en el país existen unos 100,000 empleadores registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, destacó que la recuperación económica de la República Dominicana ha sido más rápida que la de muchos países de la región, y esto incluye el rescate de los niveles de empleos.

Brache atribuye esta conquista a la unidad del sector que ha redundado en obtener una mayor fortaleza en medio de los efectos de la pandemia del Covid-19 y ahora la guerra en Europa.

“Este contrato social, que a veces pasa desapercibido o que damos por supuesto es, sin embargo, el gran secreto que ha permitido que nuestra recuperación económica haya sido más rápida que la de muchos países de la región, que los niveles de empleo se hayan recuperado, y que no tengamos que hablar de escasez de productos en nuestros colmados y supermercados”, afirmó.

Durante su discurso en la celebración del 59 aniversario del CONEP y del Día Nacional de la Empresa Privada, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader, Brache reconoció el valor que ha significado el hecho de que, tanto trabajadores como empresarios y sociedad civil, hayan preservado el bien común y la estabilidad económica y democrática del país.

Aportes del empresariado

El presidente del CONEP recordó que en el país existen unos 100,000 empleadores registrados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

“Es decir, detalló, que 100,000 empresas han generado más de 1 millón 600 mil empleos directos y formales”.

En ese sentido puntualizó, que el compromiso con los intereses nacionales e hizo referencia al estudio “Sector privado como motor del crecimiento en la República Dominicana” de 2017, que revela que el sector privado aporta el 85.7% de la inversión hecha en el país.

De este modo, subrayó, que por cada 100 pesos que se invirtieron en la República Dominicana, en su crecimiento y desarrollo, más de 85 los aportan empresarios que creen en el país y apuestan por él.

Acotó que “al mismo tiempo, aportamos a la economía el 75.3% de los impuestos tributarios recaudados por la DGII”.

Apuntó además que el sector empresarial también ha acordado aumentos salariales significativo en momentos de dificultad y ha sabido srr solidario y diligente, de la mano con el gobierno, frente a las sucesivas crisis.

Brache habló en la celebración de los 59 aniversario, el CONEP) , donde se reafirmó como el espacio de cohesión del sector privado de la República Dominicana con unas 56 asociaciones y 69 empresas con una visión compartida de aportar al desarrollo sostenible de la nación, mediante la iniciativa privada.



El Día

Noticias Relacionadas