“Recuerdo a Juan Bosch como un hombre enamorado de la utopía”

“Recuerdo a Juan Bosch como un hombre enamorado de la utopía”

Frei Betto pertenece al convento de los dominicos de Sao Paulo. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-El prolífero escritor y periodista brasileño Frei Betto está de vuelta en la República Dominicana. Vino a ofrecer la conferencia “Los movimientos sociales en América Latina” y a presentar su más reciente libro “Bautismo de sangre”, entre otros textos de interés para los lectores que visitan la 22.ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019.

El laureado escritor fue amigo cercano de uno de los más grandes exponentes de las letras y la literatura de América y el mundo, el cuentista, novelista e historiador dominicano, Juan Bosch, a quien recuerda como un hombre enamorado de la utopía.

Frei, quien pertenece a la Orden de los dominicos, visitó el estand de Juan Bosch, donde está la obra completa del afamado escritor dominicano y expresidente de la República, y caminó toda la calle Las Damas para percatarse de las actividades de la Feria del Libro.

Así describe a Bosch

Conoció a Juan Bosch en La Habana, siendo seguidor de sus cuentos y libros. “Teníamos mucha afinidad de ideas, él era un hombre enamorado de la utopía, igual que yo, de luchar por una patria nueva… la China americana –sonríe-. Éramos como hermanos, a pesar de la diferencia de edad, ambos soñábamos con una patria grande y liberada, con justicia y mucha paz… Juan Bosch hace mucha falta…”.

Rememoró el cariño que siempre le profesó a Fidel Castro, lo mismo que al premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez. “Los tres fuimos grandes amigos”.

“El formaba parte de una tribu soñadora que abrazaba ese sueño de justicia en América Latina”, enfatizó con alabanza.

Betto ha visitado en varias ocasiones el país, y dice que pertenecer a la Orden de los Dominicos lo hace ser de este país, República Dominicana.

“Yo tengo derecho aquí en República Dominicana, conozco la historia de Antonio de Montesinos, Bartolomé de Las Casas… que pertenecieron a la Orden de los Dominicos, es decir que conozco la historia de acá”.

Entrevistado en el estand de la Fundación Juan Bosch, dijo sentirse muy feliz de haber sido invitado a esta Feria del Libro. Llegó con una maleta repleta de libros, unos cinco títulos, todos en español.

Entre esos textos destacan “Fidel y la religión”, la nueva edición de la entrevista que le hizo a Fidel Castro, y “Bautismo de sangre”, que salió este año, un libro sobre la pasión de los frailes dominicos de Brasil, que aborda la lucha contra la dictadura militar de ese país que duró 21 años, así como otros textos sobre espiritualidad y ecología.

Al ser preguntado sobre el estilo de la lectura digital en jóvenes y adultos jóvenes, manifestó que las herramientas digitales no es que sean malas, pero para la lectura provocan grandes problemas en la capacidad de escribir y de hablar en público.

En la era digital

En la era digital, la comunicación es muy resumida y sencilla, no hay una elaboración literaria de los textos… la gente habla y pone signos y símbolos para expresar sus ideas, y recalca que esto sería como volver a la fase de la semi-analfabetización.

Expresa que el libro es fundamental, sobre todo esas historias contadas por los padres a sus hijos, lo cual desarrolla las neuronas y el cerebro de los niños, lo cual está científicamente demostrado.

“Los libros tienen una narrativa, inicio, medio y fin, tienen secuencia lógica que ayuda mucho a desarrollar el raciocinio y la capacidad de reflexionar”, afirma el multipremiado autor.

*Por ENILDA TORRES



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas