Rector PUCMM no favorece iniciar docencia presencial

Rector PUCMM no favorece iniciar docencia presencial

Rector PUCMM  no favorece iniciar docencia presencial

Rector ofrece sus profesionales para diseño de año escolar.

SANTO DOMINGO.- El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, enumeró una serie de estrategias que se deberían implementar para realizar con éxito el año preuniversitario escolar bajo el contexto de la pandemia por el COVID-19.

De la Cruz externó que no existen condiciones para iniciar las clases de manera presencial, por lo que propone aparte del uso de medios de comunicación como la radio y la televisión para ofrecer contenidos significativos a los estudiantes, también iniciar un intenso proceso de capacitación de todos los docentes en el uso de herramientas de enseñanza virtuales.

Consideró de gran importancia censar el acceso de todos los estudiantes y docentes del sistema público a dispositivos que sirvan para recibir enseñanza virtual y responder a las carencias que se encuentren. Además de identificar las condiciones de los hogares de estos para que los sistemas educativos a distancia estén alineados al contexto social.

Promover acuerdos

Otros puntos de la propuesta del rector de la PUCMM es promover un acuerdo entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y las telefónicas para garantizar puntos de acceso a Internet a todos los estudiantes del país, y el uso de plataformas y herramientas gratuitos, que ya han sido probados en otros países.

Asimismo, establecer un mecanismo de ciberseguridad para los modelos de educación a distancia y protocolos de respeto para los alumnos y su privacidad, diseñar estrategias específicas para la prevención de la deserción escolar durante todo el proceso hasta la vuelta a las aulas.

Cooperación

De la Cruz concluyó en que la PUCMM cuenta con profesionales preparados para cooperar en el diseño y la implementación de dicha propuesta, con miras de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo dominicano, sin comprometer su salud y la de sus familiares.