SANTO DOMINGO.-El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, denunció este viernes que existen sectores que buscan acorralar a esa institución desde el punto de vista mediático, con el objetivo de desacreditar a sus autoridades y así justificar la no asignación de los recursos económicos que necesita la academia para operar con mayores niveles de eficiencia.
Aquino Febrillet rechazó que el centro de altos estudios sea un barril sin fondo, al tiempo de señalar que ese epíteto es empleado con el objetivo de desacreditarlo y no asignarle los fondos que le corresponden por ley.
El rector salió al frente de recientes declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien dijo que la UASD era como un barril sin fondo. El funcionario se refirió en esos términos para justificar la no asignación de más recursos a la universidad pública.
No habrá privatización
El rector fue enfáticoa al señalar que la UASD nunca será privatizada, y señaló que la universidad pública es uno de los principales medios con que cuentan las personas de escasos recursos para ascender socialmente y superar la pobreza.
La máxima autoridad de la academia estatal se expresó en esos términos al final de la visita de cortesía que le hizo a su despacho el candidato presidencial del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig.
Dijo que la institución académica tiene una ley que la sustenta, por lo que no va a mendigar fondos ni permitirá que la entidad educativa sea irrespetada.
Si para eso tenemos que hacer un plan Z, lo haremos, no vine a la universidad a hacer política partidaria, agregó.
Tras definir a la academia más antigua del Nuevo Mundo como un instrumento de ascenso social, Aquino Febrillet resaltó el aporte a la movilidad social y a la lucha contra la pobreza que realiza la Universidad del Estado con la formación de la mayoría de los profesionales del país.
Recordó que desde abril del presente año las autoridades de la UASD han estado solicitando la asignación de una partida extraordinaria para cumplir con el plan de contingencia que aprobó el Claustro Menor.
Dijo no entender las razones por la que el centro de estudios superiores fue excluido del Presupuesto Complementario, convertido en ley este jueves en la Cámara de Diputados.
«Yo reto que a cualquier institución que se maneje y le rindan los fondos como rinden aquí, dijo el máximo funcionario de la casa de altos estudios.
Expresó que la gestión que encabeza actúa de cara al sol, haciendo pública la ejecución presupuestaria de cada centavo que maneja la institución. Agregó que el último espacio pagado al respecto, recoge la ejecución de enero a junio del presente año.
Subrayó que en lo que va de gestión se han celebrado veinte actos de investidura, en lo que han obtenido títulos de grado y postgrado más de cinco mil egresados. Manifestó que en estos momentos la UASD tiene un plan de trabajo, que involucra un pacto institucional con todas las fuerzas universitarias, lo que indica que la academia se maneja en forma plural y sin retaliaciones.
Apuntó que el centro de altos estudios está inmerso en un proceso de reforma y transformación que puede verse truncado por el ahogamiento económico que lo afecta.