Rector ITLA descarta tecnología amenace aprendizaje tradicional

Rector ITLA descarta tecnología amenace aprendizaje tradicional

Rector ITLA descarta tecnología amenace aprendizaje tradicional

 

Santo Domingo.-Bastó un breve intercambio personal para que sin mucho preámbulo José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) contagiara a sus anfitriones de EL DÍA en el apasionante tema que hoy envuelve a casi todo el mundo: la informática.

Su pasión por esta dinámica que mantiene al planeta conectado a cada segundo no es casual, es que desde muy joven se involucró en ese quehacer y no pierde un instante para convencer al más incrédulo de que la enseñanza que habrá de predominar a futuro es el “tinkering”, que significa que los niños aprenden creando.

“Cuando alguien se inventa un iPad esa industria nueva genera miles de empleos, el que fabrica las piezas, las pantallas, entonces “tinkering” es enseñar a los niños haciendo”, comenta de entrada José Armando, que insiste en que la mejor forma de asimilar un conocimiento es viendo y practicando, cómo ocurre en el área digital.

De ahí que descarta que la aplicación de las nuevas tecnologías sean una amenaza, por ejemplo, para asimilar las tablas de multiplicar u otras destrezas que requieren de la lógica.

Habilidades blandas

Según él, la tendencia actual es poner más atención en las habilidades blandas del siglo XXI, como son la creatividad, innovación y comunicación, porque a la memorización no se le está dando tanta importancia, especialmente en los países que hay mejor educación.

A su juicio, lo más importante son los retos que se les pone a los jóvenes para combinar los conocimientos de matemáticas y otras habilidades para construir un determinado proyecto.

Aportes del ITLA

A propósito de la entidad que dirige, la cual arribará el 13 de agosto a su 15 aniversario, José Armando Tavárez resalta que esta es la primera institución tecnológica superior especializada que les ha permitido a los jóvenes convertirse en gurús o expertos en la materia, en un espacio de dos años y medio.

Ese objetivo lo han logrado poniendo en práctica una política de inclusión social, que facilita a los estudiantes de menores recursos ingresar a esa casa de estudios y conectarse con las “redes”, que han dinamizado el quehacer humano.

Sus alumnos son una recopilación de los mejores talentos de cada escuela del país, que contactan a través de charlas que imparten a nivel nacional.

“Hemos tenido alumnos brillantes por ejemplo de Gualey, que han logrado reconocimientos internacionales”, sostiene José Armando Tavárez. Añade que la mejor forma de sacar a un joven de la pobreza es a través de una educación de prestigio.

Más de 40 mil egresados registra el ITLA

El Instituto Tecnológico de las Américas se creó en el año 2000 para dar respuesta a una inquietud del entonces presidente Leonel Fernández, satisfacer la necesidad y aprovechar la tecnología como un catalizador del desarrollo nacional, ante los avances registrados en otras naciones.

Hasta el día de hoy es la única entidad especializada en el área. En sus 15 años han logrado capacitar a más de 40 mil estudiantes y profesores.

En el marco de su aniversario entregarán 300 egresados más a la sociedad. Actualmente cuentan con una matrícula de 2,500 alumnos que proyectan elevar a 5 mil como parte de sus planes expansivos.



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