- Publicidad -

Rector del Intec plantea que fusión del Minerd y la Mescyt fortalezca la formación STEM

  • La propuesta surge a raíz de la disparidad entre la demanda de talento de alto valor agregado y la oferta nacional, ya que menos del 30 % de los egresados universitarios corresponden a áreas STEM

Santo Domingo. – El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Arturo del Villar, planteó que el proceso de unificación de los ministerios de Educación y de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) debe convertirse en una oportunidad estratégica para fortalecer la ciencia, la innovación y la formación de talento de alto nivel.

En un análisis sobre los desafíos del desarrollo nacional, Del Villar advirtió que el crecimiento económico del país no puede sostenerse únicamente en indicadores macroeconómicos, sino en la capacidad de formar capital humano preparado para responder a las demandas de sectores estratégicos como la banca digital, la logística, el turismo inteligente y la manufactura avanzada.

Ante la creciente brecha entre las necesidades del aparato productivo y la disponibilidad de profesionales en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el académico valoró la propuesta del Intec de crear una política nacional de ciencia y tecnología que incentive a estudiantes de secundaria a optar por estas carreras.

El país no podrá cerrar sus brechas sociales ni sostener su competitividad si no decide hoy formar el talento del mañana. Invertir en ciencia no es un lujo de países desarrollados; es la herramienta básica de las naciones que aspiran a ser dueñas de su destino”, expresó.

La propuesta surge a raíz de la disparidad entre la demanda de talento de alto valor agregado y la oferta nacional, ya que menos del 30 % de los egresados universitarios corresponden a áreas STEM, situación que obliga a sectores clave a reclutar talento internacional ante la escasez de especialistas locales.

Además, el rector del Intec evidenció la insuficiente inversión en el desarrollo de capital humano, al señalar que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) en el país se mantiene por debajo del 0.1 % del producto interno bruto (PIB), “una cifra distante de los estándares de competitividad regional”.

“Esta carencia se agrava ante la ausencia de una política de Estado que impulse, de manera sistémica y con un presupuesto adecuado, la investigación aplicada y la innovación”, añadió.

La política propuesta por el Intec contempla incentivos estratégicos, como becas y estímulos para carreras de alta demanda en computación, ciencias básicas e ingenierías, así como la creación de fondos de financiamiento para investigación aplicada orientada a resolver problemas reales de la industria y la sociedad.

Asimismo, Del Villar explicó que la universidad propone impulsar los centros de investigación universitaria como motores del desarrollo local, respetando la autonomía académica, y garantizar que la nueva estructura gubernamental preserve la libertad de cátedra y la autonomía administrativa de las universidades.

“La República Dominicana no podrá cerrar sus brechas sociales ni sostener su competitividad si no decide hoy formar el talento del mañana. Invertir en ciencia no es un lujo de países desarrollados; es la herramienta básica de las naciones que aspiran a ser dueñas de su destino”, precisó.

Finalmente, Del Villar reiteró el compromiso del Intec con una educación de calidad, transformadora y orientada al desarrollo nacional, e hizo un llamado a construir la reforma educativa desde el consenso y con una visión de largo plazo.

“Invertir en ciencia no es un lujo; es una decisión estratégica para que el país sea dueño de su propio destino”, afirmó.

Etiquetas

Artículos Relacionados