La universidad entregó al país 689 nuevos profesionales de grado y postgrado, con los que alcanzó los 41,070 egresados en sus 52 años de historia.
SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) celebró su sexagésima novena ceremonia de graduación otorgando títulos de grado y postgrado a 689 nuevos profesionales con los que la universidad alcanzó los 41,070 egresados en su historia.
Durante el acto de investidura, el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, afirmó que en el país abunda el talento, pero se necesitan más oportunidades para que estos desarrollen su potencial, al tiempo de extender un llamado a las empresas, personas e instituciones para que apoyen los programas de becas al mérito académico, como el Programa de becas INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES).
Al referirse al programa, una iniciativa pionera iniciada por la universidad en 1987, el rector destacó que más de 3 mil jóvenes han sido beneficiados con becas para sus estudios en INTEC, abriendo las puertas de la inclusión “con un solo campus, atraemos talento de todo el país y no menos de una quinta parte de nuestros estudiantes proviene de provincias e igualmente casi una quinta parte proviene de centros educativos públicos”, puntualizó Sánchez Maríñez.
El rector indicó que entre los graduandos de la ceremonia se encuentran siete egresados y egresadas PIES, todos graduados con honores académicos, y provenientes de San Cristóbal, Santo Domingo, Dajabón y La Romana, “Estos graduandos que ingresaron con becas PIES por sus méritos académicos y que egresan con máximos honores, son una muestra de que en el país abunda el talento, pero se necesitan más oportunidades”, sostuvo.
Acreditaciones internacionales
El rector del INTEC expuso que la universidad se ha propuesto asegurar la acreditación académica internacional de sus programas, como una estrategia institucional para hacer frente a los desafíos de la globalización e internacionalización.
En ese sentido, Sánchez Maríñez citó que la universidad avanza la continuidad de sus acreditaciones internacionales en las carreras de Psicología, acreditada internacionalmente por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación en Psicología (CNEIP), y Medicina, que en 2018 se convirtió en la primera del país en recibir la acreditación internacional de la Caribbean Acreditation Authority for Education in Medicine and Other Health Professions (CAAM-HP), reconocida por la World Federation for Medical Education (WFME).
En el caso de las carreras del Área de Economía y Negocios, indicó que la Junta de Comisionados del Consejo Internacional de Acreditación para la Educación Empresarial (IACBE, por sus siglas en inglés) ratificó la acreditación concedida hasta 2030. Y más recientemente, las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecatrónica obtuvieron la acreditación internacional de la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET), líder mundial en el aseguramiento de la calidad de programas de ingenierías.
“Esta ruta de las acreditaciones internacionales es un camino que seguiremos y ampliaremos, valorizando así nuestros programas formativos y los títulos que otorgamos a nuestros egresados, posicionando también a la educación superior dominicana en el mapa global de las universidades con reconocimiento de calidad”, puntualizó el rector del INTEC.
Sexagésima novena graduación del INTEC
El orador invitado de la ceremonia fue Luis Valeirón, director de Ingeniería para Eaton Corporation en su división de Bussmann y egresado de Ingeniería Industrial del INTEC (2007), quien compartió un inspirador mensaje sobre la perseverancia, la resiliencia y la esperanza. En su discurso, recordó su propio camino como estudiante del INTEC y cómo enfrentó retos académicos que moldearon su carrera profesional.
Destacó la importancia de aprender de los fracasos y de mantener el entusiasmo a lo largo del proceso, alentando a los graduados a perseguir sus pasiones y a nunca conformarse con lo mediocre.
Sobre el éxito dijo que no se mide en logros materiales, sino en el impacto que se tiene en los demás. “Nunca subestimen el poder de una palabra amable o un gesto desinteresado; a veces, el acto más simple de bondad puede tener un efecto profundo y duradero.»
Erick Valdez, egresado de Ingeniería Financiera con el máximo promedio de la graduación, pronunció el discurso de agradecimiento en nombre de la promoción, expresó que INTEC lo preparó y a cada uno de los graduandos brindándoles conocimientos técnicos, capacidad de pensamiento crítico, de investigación, de colaboración, y de conexión con el entorno.
El juramento de graduandos fue pronunciado por Leandro Silverio, graduando de la licenciatura en Ciencias Sociales orientada a la Educación Secundaria, quien cursó la carrera a través del programa Docentes de Excelencia, que desarrolla el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).
Mujeres en carreras STEM lideran, un 66.82% del nivel de grado
Dentro de los 689 nuevos profesionales del INTEC, 143 egresadas del nivel de grado cursaron carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), representando el 66.82% del total (214) de graduandas de grado.
Las egresadas en carreras STEM cursaron carreras como Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Ciberseguridad; Ingeniería en Software; Ingeniería Mecánica; Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Biomédica; Economía; Medicina; Psicología; Cine y Comunicación Audiovisual; Biotecnología, Bioquímica y Matemáticas con Concentración en Estadísticas y Ciencias Actuariales. Estas se consideran las carreras de mayor demanda por el mercado laboral, con miras al desarrollo de la competitividad nacional.
De los 639 egresados, 180 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total, 72 son Summa Cum Laude; 79 Magna Cum Laude y 29 egresaron Cum Laude.
Del total de graduandos, 23.22 % corresponden al Área de Economía y Negocios; 32.71% al Área de Ingenierías; 30.77% al Área de Ciencias de la Salud; 10.89% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; y 2.61% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales. De igual manera, un 56.31 fueron graduandos de grado y el 43.69% de postgrado.