Rector de INTEC afirma para formar en Ingenierías hay que acercarse a los sectores productivo //

Rector de INTEC afirma para formar en Ingenierías hay que acercarse a los sectores productivo

Rector de INTEC afirma para formar en Ingenierías hay que acercarse a los sectores productivo

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en colaboración con seis empresas aliadas del sector privado, concluyeron la primera ronda del programa Learning Factory, una metodología de aprendizaje práctico y experiencial que permite a los estudiantes identificar soluciones y participar en proyectos reales con socios de la industria, asesorados por profesionales experimentados.

Durante la jornada de cierre del programa, el rector del INTEC Julio Sánchez Maríñez, manifestó la importancia de que los estudiantes del Área de Ingenierías conozcan la realidad de las empresas y puedan aportar soluciones a los retos que enfrentan.

“No se puede formar en ingeniería sin acercarse a la empresa y a sus problemas reales”, fueron sus palabras al referirse a la metodología que se fundamenta en el vínculo Universidad-Empresa.

Luis Toirac, docente del Área de Ingenierías quien coordina el programa Learning Factory INTEC, explicó que 26 estudiantes de término de las carreras de Ingenierías Eléctrica, Industrial, Mecatrónica, Software y Ciberseguridad presentaron sus propuestas definitivas con soluciones a las problemáticas identificadas en las seis empresas patrocinadoras. Participaron Accumed, BioNuclear, Eaton, Macrotech, Grupo Ramos y Mercasid.

“Nuestra idea es sacar aquellos aspectos comunes que nos lleven a lecciones aprendidas y oportunidades de mejora para próximas versiones”, expresó Toirac.

Los estudiantes participaron en proyectos que debían cumplir con la habilidad de poder implementarse con una inversión mínima, contar con diseño o rediseño de productos, procesos, software o servicios que implique análisis técnico, justificación financiera y prototipado. A su vez, debía contar con un componente de diseño de objetivos claros y definidos, para llevarse a cabo en dos períodos de 11 semanas.

Reynaldo Hernández, ingeniero lead de Hardware en Eaton, afirmó que la experiencia junto a los estudiantes fue muy enriquecedora. “Agradecemos al INTEC por la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas. Estamos sumergidos en este tipo de propuestas que seguiremos apoyando”, dijo.

Marco Centelles, gerente de proyectos general de Macrotech, describió la combinación de estudiantes de diferentes carreras y docentes como un “equipo de alto rendimiento”. “Estoy convencido de que programas de este estilo generará a profesionales con alto sentido de energía, compromiso, innovación y con un amplio dominio de sus áreas de experiencia”, agregó.

Venecia Solís, estudiante de Ingeniería Mecatrónica que colaboró con la empresa Accumed, consideró que “ha sido un privilegio tener la oportunidad de participar en este proyecto desde sus inicios, permitiéndonos trabajar en equipos multidisciplinarios, enfrentar desafíos reales que presenta la industria y aplicar los conocimientos que adquirimos a lo largo de nuestra carrera universitaria en un entorno práctico y colaborativo”.

Isabela Santos, estudiante de término de Ingeniería Industrial cuyas contribuciones fueron para la empresa BioNuclear, se sintió honrada de formar parte de este primer Learning Factory del país. “Esta iniciativa nos brindó a los estudiantes la oportunidad de llevar a cabo proyectos de alto nivel para abordar problemáticas del mundo real”, expresó.

Sarah Ferrúa, estudiante de Ingeniería Industrial, resaltó el ingenio de sus compañeros al participar como pioneros en esta primera ronda, en su caso junto a Grupo Ramos, a quienes agradeció por el acompañamiento a lo largo del proceso.

Para concluir la actividad, los estudiantes recibieron certificados de participación, mientras que las empresas patrocinadoras y aliadas recibieron placas de reconocimiento “por la responsabilidad, trabajo en equipo y participación entusiasta de sus colaboradores, demostrando el compromiso de su organización con el desarrollo de los recursos de alta calidad que necesita la República Dominicana”.

En el evento estuvieron presentes el decano del Área de Ingenierías Cayetano Rodríguez; Aránzazu Toribio, coordinadora de la carrera de Diseño Industrial; Jessica Feliz, coordinadora de los Laboratorios y los docentes del Área y colaboradores del proyecto Grey Castellanos, Alfonsina Martínez, Iván Jiménez, Miguel Arias, Deyslen Mariano y Jorge Miranda.