SANTO DOMINGO.-El término “cirugía plástica” se origina de la palabra griega “plastikos”, que significa moldear o dar forma. El campo de la cirugía plástica se puede dividir en dos categorías: procedimientos reconstructivos y procedimientos cosméticos. Ambos, por lo general, se consideran subespecialidades.
Reconstrucción
Tania Medina, cirujana plástica que consulta en Cecilip, indica que la cirugía reconstructiva se realiza para restaurar la función y apariencia normal y corregir las deformidades creadas por defectos congénitos, traumatismos o afecciones médicas, incluido el cáncer.
Los ejemplos incluyen la reparación de labio leporino y paladar hendido, reconstrucción mamaria después de una tumorrectomía o mastectomía por cáncer de mama y lesiones por quemaduras.
Por lo general, se considera médicamente necesaria y está cubierta por la mayoría de los planes de seguro de salud.
Cirugía plástica estética
La cirugía estética se realiza para mejorar el aspecto cosmético general mediante la remodelación y el ajuste de la anatomía normal para que sea visualmente más atractiva. A diferencia de la reconstructiva, esta no se considera médicamente necesaria.
Aumento de senos, levantamiento de senos, liposucción, abdominoplastía y estiramiento facial son ejemplos populares.
¿En qué se parecen? En realidad, a menudo existe una superposición significativa entre la reconstructiva y la estética, ya que comparten muchos de los mismos principios quirúrgicos.
No importa el tipo, el objetivo final es maximizar el resultado cosmético tanto como sea posible.
Punto en común
— El especialista
Lo más importante en ambas es que siempre deben ser realizadas por un cirujano plástico certificado, lo cual garantizará, en mayor porcentaje, lograr los resultados deseados.