Reconocimiento facial y huellas acelera identificación criminales

37

Santo Domingo.-El sistema de Reconocimiento Facial y Huellas dactilares implementado por la Junta Central Electoral en 2007 se ha convertido en una herramienta esencial para la identificación de criminales por parte de los organismos de seguridad en la República Dominicana.

También es utilizado en entidades bancarias para confirmar la identidad de sus clientes.

Esta técnica fue utilizada para reconocer al fallecido criminal John Percival, cabecilla de una banda que asaltó al menos tres bancos en plazas comerciales.

Una foto del sospechoso sirvió a los organismos de seguridad para identificar a Percival Matos, pese haber intentado camuflar su rostro con barba y una gorra.

¿Cómo funciona?

Miguel García muestra equipo para reconocer a Juan K. Saladín.
Miguel García muestra equipo para reconocer a Juan K. Saladín.

El director de Informática la Junta Central, Miguel Ángel García, explicó que en el uso de reconocimiento facial por medio de una foto se utilizan los ángulos de los ojos, boca y nariz.

El funcionario explicó a EL DÍA que la Junta posee 26 servidores para el uso del Sistema Automático de Identificación de Huella Dactilar y el Facial (AFIS por sus siglas en inglés).

Esta tarea permite una precisión en la búsqueda de una persona con casi 8 millones y su comparación de las fotos al hacer dos reconocimientos en menos de un segundo, lo que se traduce en 130 comparaciones por minuto, cuya búsqueda incluye la cara y los diez dedos y una foto por persona.

Este proceso se realiza mediante el uso de un algoritmo informático, con el que el sistema trata de identificar la persona; para ello se miden ciertos rasgos de su rostro, como la distancia entre sus ojos o el ancho de la nariz.
Los veintiséis servidores de la JCE están divididos en trece para AFIS activos y treces de “backup”.

Ventajas en su utilización

El sistema permite que con solo verificar una huella, aunque no esté completa, y sin necesidad de digitar número de la cédula o nombre de la persona, se puede obtener toda la información electrónica del individuo.

Esto ayuda a la Policía Nacional en las investigaciones de aquellos casos en donde existen cuerpos descuartizados o escenas de robos y atracos.

Base de datos históricos

Las fotos que tenían en el sistema de la JCE anterior a año 2007 han sido incorporadas a la base de datos históricos, con las que se pueden hacer comparaciones con las fotos actualizadas de reconocimiento facial.

En el programa de comparación biométrica se pueden observar todas las fotos archivadas que le han sido tomadas a un ciudadano.

García señaló que para lograr el blindaje del Registro Civil y el Padrón Electoral se inició el uso de esta tecnología en el año 2004, con el proyecto de cedulación, y se empezó a implementar el sistema de reconocimiento facial en 2007.
Estos mecanismos permiten que no haya errores en el proceso.

Centros registran cambios en los datos

La Junta Central dispuso hacer un historial de fotos y huellas de cada persona cuantas veces haga uso de los servicios en los centros de cedulación.

“La semana pasada retomamos de nuevo capturar foto film por cada transacción que el ciudadano haga al sistema de cedulación o registro electoral”, dijo.

El funcionario sostuvo que este trabajo se realiza en todo el país y el exterior. Detalló que hasta la fecha les han sido tomados los datos biométricos a 6 millones 877 mil 912 mayores de edad y de 113,346 menores.

También de 89,407, militares; extranjeros 37,165 y temporales 2,153, para un total de 7 millones 119,984 personas.
Estas cifras variarán a medida que la base de datos se vaya actualizando.

-- publicidad --