Santo Domingo. – Según estadísticas, los accidentes de tránsito en República Dominicana representan la principal causa de mortalidad, con un promedio diario de una o dos muertes en choques.
De ahí que especialistas internacionales, en el marco de la conferencia “Señalización y Seguridad Vial 2024”, recomiendan el fortalecimiento de la infraestructura vial segura en el país, con acciones enfocadas en mejorar el diseño, la construcción, el mantenimiento y las operaciones relacionadas con los sistemas de contención vehicular.
“El conocimiento de buenas prácticas y la puesta en valor de las tendencias actuales en el mercado internacional nos permiten hacer una planificación de las mejores alternativas para implementar en la red vial de nuestro país”, sostuvo Alfonso Caonabo Estrella.
Los especialistas adujeron que las fallas en estos sistemas de contención causan afectaciones a la integridad de usuarios viales, principalmente por diseños inadecuados frente a las condiciones de la vía, el tránsito y la ausencia de disposiciones para el control y vigilancia del desempeño de estos elementos.
“Las barreras de seguridad pretenden sustituir un accidente de circulación por otro de consecuencias más predecibles, reduciendo su gravedad.
Su diseño y materiales resistentes, y sobre todo, sus certificaciones, garantizan un comportamiento determinado ante impacto vehicular porque ha sido evaluado mediante ensayos de choque a escala real, según alguna de las normativas que existen a nivel internacional.
Con base en los resultados de dichos ensayos, se certifican o aprueban por una entidad competente acreditada o reconocida”, señaló el ingeniero civil Juan David Montoya Gallego.
Subrayó que actualmente los principales estándares internacionales para evaluación del comportamiento de un sistema de contención vehicular son los informes U.S.A. NCHRP-350, MASH y la norma Europa EN 1317.
Los expertos explicaron que el mantenimiento de valores de retro-reflectividad adecuados garantizan que las señales y marcas viales sean visibles después del anochecer. Esto mejora drásticamente la visibilidad del conductor y reduce el riesgo de accidentes.
En el caso de las vialetas, que se usan para prever encauzamiento a otras áreas de seguridad y en las proximidades de zonas que pueden ser peligrosas, como puentes, túneles o pendientes, deben estar compuestas por materiales adecuados resistentes a químicos, penetración de agua y resistencia a la radiación UV para su uso adecuado.
“Es común que encontremos fracturas, abrasiones y que no cumplen o apenas cumplen los requerimientos de las pruebas de compresión y flexibilidad de la norma ASTM-D4280, lo que incide en accidentes de parte de los conductores”, adujo el ingeniero industrial Juan Morales de la empresa 3M.