Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta varias provincias del país debido a las intensas lluvias provocadas por la incidencia de una vaguada y el paso de una onda tropical.
Hoy en las condiciones del tiempo tendremos aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Ante este panorama, es importante que la población tome medidas preventivas para garantizar su seguridad y la de sus bienes.
Medidas de seguridad:
Evite cruzar ríos y arroyos: Si se encuentra en una zona propensa a crecidas de ríos o cañadas, es fundamental no intentar cruzarlos, ya que la corriente puede ser mucho más fuerte de lo que parece. Manténgase informado sobre los niveles de agua en su comunidad.
Desalojo preventivo: Si las autoridades solicitan evacuar zonas vulnerables por riesgo de deslizamientos de tierra o inundaciones, siga sus instrucciones y diríjase a los refugios establecidos.
Las inundaciones repentinas pueden ocurrir sin previo aviso.
Limpieza de drenajes: Es importante mantener los drenajes y alcantarillas despejados de basura y escombros para evitar el colapso de sistemas de drenaje pluvial, lo que podría agravar las inundaciones en áreas urbanas.
Evite el uso de aparatos eléctricos: Durante tormentas eléctricas, desconecte los electrodomésticos y evite el contacto con fuentes de electricidad, como cables expuestos, para prevenir accidentes.
Manténgase informado: Siga los boletines meteorológicos de las autoridades y los medios de comunicación para estar al tanto de la evolución del clima.