No dejen de moverse ni de hacer actividad físicas e hidratarse, así como dormir bien, otro de los pilares de un estilo de vida saludable.
Santo Domingo.-La época navideña se considera la más linda del año, pero también se acompaña de mucho estrés, congestionamientos en las calles, actividades y compromisos familiares y laborales, comer, beber en exceso y al mismo tiempo abandonar las rutinas de ejercicios, deportes y actividad física.
De acuerdo a Bianca de Jesús, doctora en Medicina Interna y Nutrición Clínica, para terminar el año en óptimas condiciones y poder iniciar un nuevo año en salud lo principal es la moderación y el control de los desarreglos, no excederse en la ingesta de comidas, dulces y bebidas alcohólicas.
Destaca que es muy importante mantener la salud y la de la familia durante esta época de celebración, y durante todo el año, pues existen muchas patologías o enfermedades que son prevenibles con los cambios en el estilo de vida, como por ejemplo la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión arterial, enfermedad de hígado graso, entre otras.
“Cuidar de nuestra salud debe ser prioridad, tomando en cuenta que la prevención es más fácil y menos costosa que el tratamiento de una enfermedad.
Es recomendable que las personas se hagan un chequeo médico general anual si están sanos, y no sufren de ninguna enfermedad, y cada seis meses si son diabéticos, prediabéticos, hipertensos, etc.
Esto incluye exámenes de laboratorios de rutina que nos permiten evaluar si los órganos como el riñón, hígado y páncreas están funcionando adecuadamente, y también evaluar como nuestro cuerpo está manejando el azúcar y las grasas, para así poder detectar de forma temprana la aparición o el riesgo de padecer alguna enfermedad, para así prevenirla y tratarla”, señaló.
Los más vulnerables
La galena, quien labora en Docamed, advierte que todo paciente con diabetes o enfermedad crónica debe ser muy cuidadoso con los excesos en esta época y en todo el año, ya que puede provocar una descompensación de su enfermedad y presentar consecuencias que pueden ser graves e incluso poner en riesgo su vida.
Por lo que en estos casos la moderación en todos los aspectos es importante, nunca dejar de tomar sus medicamentos en los horarios establecidos, mantener los hábitos saludables, hidratación, alimentación, actividad física y descanso.
Acudir a sus chequeos y consultas médicas, y si presenta algún malestar o descompensación de su enfermedad, acudir a su médico y no posponerlo ni esperar que los síntomas se vayan solos.
Con relación al trastorno por atracón o “Binge Eating Disorder”, aclara que es un trastorno de la conducta alimentaria, en la cual la persona come una cantidad excesiva, más de lo normal, todo al mismo tiempo y la persona se siente fuera de control, que no es lo mismo que comer mucho de vez en cuando.
Las comidas abundantes y altas en azúcar son más difíciles de procesar por el sistema digestivo, esto es más acentuado en las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica, estos alimentos pasan al intestino delgado de forma prematura y no digeridos adecuadamente esto provoca síntomas de mareo, desvanecimiento y sudoración. “Ojo: el metabolismo no se enlentece por esas razones”, apunta la doctora.
Dijo que si bien todos deben tener cuidado con las elecciones que hacen de la calidad y cantidad de los alimentos que van a ingerir, si deben poner especial atención a las grasas, calorías y azúcares.