Recomendaciones para no ser estafado en los esperados especiales de Black Friday

Recomendaciones para no ser estafado en los esperados especiales de Black Friday

Recomendaciones para no ser estafado en los esperados especiales de  Black Friday

Es importante solicitar al banco el servicio de alertas de transacción, esto envía notificaciones sobre las compras realizadas.

SANTO DOMINGO.-Hoy es el “Black Friday” o Viernes Negro, que ya en República Dominicana se ha adoptado como una práctica nacional, al punto de convertirse en la temporada con mayor volumen de ventas, por lo cual los comercios dan a conocer sus ofertas de productos y servicios hasta un mes antes.

Sin embargo, como hay un sinnúmero de ofertas y promociones atractivas, se incrementan las estafas sobre todo en las compras por Internet, donde los ciberdelincuentes aprovechan para reforzar sus ataques y fraudes.

Debido a eso, deben estar alertas y tomar las precauciones pertinentes para no ser víctimas de esos engaños. Muchos comercios físicos crean falsas promociones, abultando sus precios originales para dar la falsa impresión de que ofrecen una ganga por la temporada.

Una mala práctica que, aunque pone en tela de juicio la ética de estos negocios, suele dar más resultados. Es por ello que Laura Peña, gerente Regional de Ventas, de TCL Communications, ofrece tres consejos para no caer en las estafas al comprar online.

1. No comprar en páginas o tiendas desconocidas.
2. Realiza tus pagos a través de métodos y plataformas seguras.
3. Analiza qué tan bueno es el precio o la promoción y sé sincero sobre tus necesidades. Tómate el tiempo de buscar los precios de los artículos que quieres, para así poder comparar y determinar si la oferta realmente es atractiva y vale la pena invertir.

Comercio electrónico
Mientras que, Joaquín Pasquet, Gerente Global de Expansión de Tiendamia, destaca que República Dominicana ocupa el cuarto lugar en comercio electrónico en América Latina, región donde se ha disparado esta modalidad de compra y venta de artículos y servicios en el mundo.

De acuerdo a la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana, “las ventas a través de comercios online aumentaron un 59% en los últimos cuatro años”, apunta Pasquet.

Para que los consumidores aprendan sobre el proceso correcto para comprar en línea, así como los factores que se deben tomar en cuenta para tener una buena experiencia, aclara que lo primero que deben saber es qué necesitan para comprar en línea.

Indica que se requiere de una conexión a Internet para acceder a la plataforma desde el celular, computadora o tableta y alguna de las siguientes formas de pago: tarjetas de crédito, débito nacional o internacional o Paypal.

También aconseja cuáles artículos se recomiendan comprar, ya que lo ideal es adquirir productos que no se encuentran en el país o que son muy costosos localmente, como ropa, zapatos, equipos electrónicos, relojes, juguetes, perfumes, accesorios para el carro y lentes exclusivos.

No comprar en línea
Sobre los artículos que no se recomiendan comprar en línea, dijo: “Hay productos que, por complicaciones de envío y logística, es mejor no adquirir a través tiendas online como: alimentos frescos, medicamentos, objetos pesados, voluminosos o muy delicados”.

¿Qué priorizar?

— Realidad virtual
Ante la creciente popularidad de fechas como Black Friday y Cyber Monday, comercios minoristas están observando un crecimiento en los intentos de fraude, principalmente en el mundo virtual.

En esta temporada crecen transaccciones
Análisis. De acuerdo con un análisis realizado por Visa Consulting & Analytics, la cantidad de transacciones realizadas con credenciales Visa durante el Black Friday y Cyber Monday en 2021 aumentó un 48% con respecto a los resultados presentados en el mismo período en 2020, en toda América Latina y el Caribe.

Este crecimiento demuestra que el comercio electrónico cobra protagonismo en esta época del año.

Los países con mayor crecimiento en transacciones de Visa en comparación con el 2020 fueron República Dominicana, Perú, Chile, Brasil, Panamá, Costa Rica, y Colombia.