SANTO DOMINGO.-El nuevo año escolar, pautado para iniciar el 2 de noviembre por el Ministerio de Educación (Minerd), encontró a los alumnos y maestros fuera de las instalaciones físicas de los centros educativos.
Las clases a distancia es la modalidad que prefieren el 82.2% de los padres de niños, niñas y adolescentes en edad escolar, de acuerdo a una encuesta realizada por el Minerd.
La educadora dominicana Maritza Florentino, explica que el maestro debe crear el ambiente idóneo para impartir docencia virtualmente, para lo cual es necesario que tenga en cuenta una serie de medidas, antes, durante y posterior al encuentro con sus estudiantes.
Paso a paso
“Al comenzar la filmación de una película el director dice: ¡Acción! Lo mismo debe escuchar en su interior el maestro al iniciar una clase virtual: ¡Acción! De aquí que entendemos los maestros y maestras deben detenerse y sacar el tiempo para ir preparando los materiales, insumos y los recursos tecnológicos que necesitarán para estar listos y comenzar la docencia en la fecha establecida por las autoridades”, manifestó la educadora.
A continuación algunas de las recomendaciones a los profesores para planificar la docencia a través de las plataformas digitales.
Plataforma
— Orientación
“Aprendiendo desde Casa”, tiene por objetivo ofrecer orientación y tácticas para padres, alumnos y profesores para que puedan hacer frente a los retos de la educación a distancia.
Antes de iniciar
1. Con los materiales dispuestos, asegurarse que la plataforma esté lista, la batería cargada y conexión de Internet estable.
2. Conectarse puntualmente. El maestro es quien debe esperar a los alumnos en el aula virtual. 3. Vestir el uniforme de la institución y colocarse el distintivo que corresponde.
4. Recordar pedirles que tengan las cámaras encendidas y micrófonos apagados.
5. Con una sonrisa y actitud positiva dar la bienvenida.
Durante la clase
1. Iniciar la clase con una pregunta, solicitando a los alumnos un comentario o la expresión de ideas relacionadas con el tema a tratar. De esta forma los alumnos conectan y se motivan para la participación.
2. Recuerda el plan del día y objetivos de aprendizaje.
3. Hacer de la clase una actividad dinámica, donde el educador sea un ente presente, activo y motivador.
4. Explicar lo más importante de los contenidos, teniendo mucho cuidado con las explicaciones largas, que con frecuencia no funcionan en las clases virtuales.
5. Promover la interacción con los alumnos y entre ellos.
Hacer preguntas, responder las que hagan ellos, incluir actividades que lleven esos contenidos a su aplicación en la vida real.
6. Anunciar si va a ocurrir un cambio de tema o actividad.
7. Evitar la monotonía y el aburrimiento. Cuidar el tono de voz y seguir un ritmo adecuado al hablar. 8. Llamarlos por su nombre y pasar lista por lo menos dos veces.
9. Anunciar que va a terminarse la clase. Luego hacer un breve recuento de lo tratado o aprendido o pedir a un alumno que lo haga. Recordar con precisión la tarea o asignación para el próximo día.
11. Despedirse con una sonrisa.
Después de las horas de clase
1. Cerrar la ventana de la clase que acaba de terminar, apagar la cámara y el micrófono. Desconéctarse de la plataforma y apagar el dispositivo.
2. Llenar la ficha de la clase finalizada o escribir los comentarios que considere pertinentes.
3. En las horas dispuestas de oficina, mantener el contacto con sus alumnos. Dando seguimiento y ayuda a los que lo necesiten.
4. Dedica un tiempo de descanso y relajamiento. Respira siempre y disfruta con callada alegría la maravillosa sensación del deber cumplido.