Jueves, 23 de mayo, 2019 | 4:43 am

Reclasificación despenaliza pymes

Copardom dice medida fomentaría formalización de empresas.
Copardom dice medida fomentaría formalización de empresas.


Santo Domingo.-Con la reclasificación, el sector patronal busca que el Comité Nacional de Salarios (CNS) utilice los parámetros que establece la Ley 488 para definir cuándo una empresa es micro, pequeña o mediana y en función de eso asignar los salarios mínimos en base a esas categorías.

Esto busca despenalizar muchas empresas pequeñas que están pagando los salarios de las grandes, porque actualmente los sueldos son asignados en base a una medición distinta a la que cita la ley, dijo el director ejecutivo de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Pedro Rodríguez Velázquez.

El CNS define tres tarifas mínimas para el sector privado no sectorizado, según los tipos de empresas (grandes, medianas y pequeñas), cuyo tamaño es medido de acuerdo a su nivel de activos.

Para este, las grandes son todas aquellas que tienen activos por más de RD$4 millones; las medianas poseen activos entre RD$2 millones y RD$4 millones; y las pequeñas menos de RD$2 millones.

“El problema es que aquí cualquier empresas pequeña tiene 5 millones de pesos, o sea, no es verdad que sea grande por tener más de cuatro millones de activos”, explicó a El DÍA Julio César Mejía Santana, presidente del Observatorio Ciudadano del Mercado de Trabajo.

Por eso, entiende pertinente establecer los salarios en base a la clasificación de la Ley de Pymes.
¿Qué plantea la ley?

Copardom dice que la tarifa salarial ya no se aplique seleccionando el tamaño de las empresas por nivel de activos, sino por el volumen de ventas, como dice la Ley 488.

En esta ley no se habla de empresas grandes, sino de micro, pequeñas y medianas empresas y se definen de la manera siguiente.

Microempresa son todas aquellas que tienen de 1 a 15 trabajadores, activos hasta RD$3 millones y facturación anual hasta RD$6 millones.

Las pequeñas poseen entre 16 y 60 trabajadores, activos de RD$3.01 millones a RD$12 millones y facturación de RD$6,01 millones a RD$40 millones. Mientras, las medianas cuentan entre 61 a 200 trabajadores, activos de RD$12 a RD$40 millones e ingresos de RD$40 millones a RD$150 millones.

Si los salarios son aplicados en base a esta clasificación, el 96 % de las empresas pasaría a ser mypymes.

Mientras que el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, se reunió ayer con representantes de los patronos y de los sindicatos, acordando sostener un encuentro para mañana y así iniciar las discusiones sobre el tema de la reclasificación de las empresas, lo que ha sido pedido por los empresarios.