Reciclaje de asfalto, método innovador que impacta el medioambiente y la economía

Reciclaje de asfalto, método innovador que impacta el medioambiente y la economía

Reciclaje de asfalto, método innovador que impacta el medioambiente y la economía

Santo Domingo.-En estos tiempos en los que la sostenibilidad juega un papel fundamental, la implementación de reciclaje de asfalto sería crucial por su impacto no sólo al nivel ambiental, sino también económico y social en el país.

Así lo aseguró el doctor en ingeniería, Emil Bautista, al explicar que con este proceso se reduce el efecto en el medio ambiente de extracción de materiales, mientras que con técnicas de reciclado en frio se utiliza una temperatura más baja para fabricar el asfalto, lo que ayuda a que sea menor el consumo de energía y por ende el dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.

“Si logramos reducir la temperatura de producción, pero manteniendo la misma forma de compactación y manteniendo la calidad que se quiera a través de la compactación, entonces genera que sea un pavimento, una estructura de mayor calidad y que dure más”, enfatizó.

Y es que este proceso permite reutilizar el asfalto viejo en nuevas mezclas, conservando recursos y reduciendo los costos en proyectos de construcción.

Que sea planificado
Al aclarar que en el país ha habido esfuerzos de este tipo de reciclado anteriormente, sostuvo que estos pasos, al parecer, no se dieron de manera sistemática, es decir, algo que se siguiera haciendo a través del tiempo, para ver los beneficios a largo plazo, sin embargo, consideró que actualmente se está generando interés en el tema.

De hecho, Bautista indicó que a finales de año el ministro de Obras Públicas y algunos productores de asfalto de República Dominicana visitaron Puerto Rico para observar cómo se logra la integración del RAP (pavimento asfáltico recuperado) en proyectos de infraestructura, adaptando estas prácticas a sus necesidades locales.

“Los colegas de Professional Asphalt se han enfocado en maximizar la calidad y durabilidad de sus mezclas mediante la incorporación de RAP en proporciones entre un 10 % y 20 %, logrando reducir costos y mejorar la competitividad en el mercado local”, precisó el experto.

A pesar de que la implementación sistémica y planificada del reciclaje de asfalto generaría un impacto económico, subrayó que las tecnologías tienen una inversión inicial, por lo que esto va a generar ahorros a largo plazo y no de manera inmediata.

Subrayó que hay plantas locales que tienen la capacidad de hacerlo, no obstante, tendrían como reto una normativa que se lo permita y tratar de incentivar a los productores para que hagan un buen trabajo de reciclaje.

Emil Bautista, doctor en ingeniería. Arlenis castillo

“Ya una vez los productores tengan una normativa que les permita hacerlo, entonces a ellos les toca generar los cambios para poder lograr que empecemos a reciclar y eso se torne en algo que sea sistémico, que sea parte de todo, no algo que haga una sola compañía”, dijo.

Asimismo, Bautista señaló que en un principio las acciones deben estar enfocadas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, en cierta medida, al de Medio Ambiente.

En frío o caliente
Detalló que el reciclado de asfalto se puede hacer de varias formas. Una de ellas es retirar el asfalto, llevarlo a la planta y allí se mezcla en caliente, pero también se puede hacer en frío, que en ese caso se emitiría menos dióxido de carbono por el calor, porque se hace frío; además, está el reciclado in situ, esto es, que en vez de tener que retirarlo y llevártelo, en el mismo sitio se llevan las máquinas que se encargan de reciclar, para luego solo colocar una capa de asfalto convencional para proteger la base.

El especialista citó como ejemplo el aporte que supone este tipo de métodos a la economía de países como Estados Unidos, donde el año pasado ahorraron 4.6 billones de dólares, al economizar alrededor de 93 millones de toneladas de material de agregados y 27 millones de barriles de asfalto líquido.

Puntualizó que en algunos casos, los estados se ven motivados a reciclar por no contar con buen material para construir carreteras grandes de calidad y tener que recurrir a importar agregados de otros sitios.

Vital control calidad
El ingeniero civil resaltó que la importancia de esto radica en el control de calidad, porque así como hay muchos casos de estudios de éxito, también los hay de fallas.

En situaciones que salieron mal no se mantuvo un control de calidad adecuado de los materiales, o sea, no se trabajaron de la manera correcta y eso generó que el pavimento o las capas asfálticas se deformaran en menor tiempo del que se estimaba por el diseño.

Bautista mencionó algunas historias de éxito, entre ellas la del Departamento de Transporte de Florida (FDOT), el cual ha liderado la integración de altos porcentajes de RAP en mezclas de asfalto, alcanzando hasta un 30 % en algunos proyectos.

Su enfoque incluye un diseño de mezcla riguroso y medidas sólidas de control de calidad para garantizar el desempeño del pavimento.

En tanto que, el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) ha adoptado el RAP en sus mezclas, enfocándose en promover la sostenibilidad y reducir costos.

Este departamento aplica estrictos controles de calidad y exige a los contratistas demostrar la capacidad de producir mezclas de RAP de alta calidad.

Japón ha logrado integrar altos niveles de RAP, superando a menudo el 50 % en proyectos. Su éxito se basa en procesamiento meticuloso y controles rigurosos que garantizan la calidad del material reciclado.

Mejoría

— Casos de estudio
En las lecciones aprendidas de los lugares que han implementado el reciclaje de asfalto destacan el monitoreo continuo, la colaboración público-privada para garantía de la calidad y el procesamiento adecuado del pavimento.