Una de las supuestas razones esgrimidas por los que intentan desacreditar el sistema de pensiones de capitalización individual es que el mismo no es capaz de aportar pensiones dignas, apelando así a nuestros sentimientos más nobles y subjetivos. Por ello es esencial comprender qué es lo que se entiende por pensiones dignas.
La definición más aceptada la encontré en un simposio internacional, que por raciocinio la explica como el monto del pago periódico que se debe hacer a una persona que ha cumplido con las condiciones preestablecidas para ello y que le permita mantener el nivel de vida alcanzado mediante su trabajo. Por tal razón es más adecuado usar el término de pensión suficiente y no la emocional pensión digna.
¿Pero cómo puede haber pensiones suficientes cuando casi la mitad de los cotizantes devengan dos o menos salarios mínimos? Adicionalmente a ello, los mismos salarios, sobre todo el de este grupo de aportantes, no les garantiza en sí mismo un grado de bienestar material para sustentarse adecuadamente y disfrutar su existencia.
Peor aún, no hemos sido capaces de cumplir con el bono de reconocimiento fijado por la Ley 87-01 para quienes contribuyeron al antiguo sistema de reparto.
Así mismo, no ha habido forma de implementar el ahorro voluntario ilimitado, y poner en funcionamiento mecanismos que les permita cotizar a los llamados informales, los profesionales independientes y quienes ejercen profesiones liberales, cuyo conjunto representa más de la mitad de todos los trabajadores.
Y ni hablemos de la falta de un buen seguro médico para la tercera edad, cuando la salud es el mayor gasto para los que llegan a los años de la jubilación.
Todo ello sí que contribuye a una gran desigualdad y en cuyo modelo jamás habrá pensiones suficientes.
Si no nos sentamos racionalmente a ponderar que los dominicanos vivimos hoy más tiempo que nuestros padres, que la vida laboral es más larga que la de nuestros antepasados, y que es necesario ahorrar más para poder recibir más, la mayoría de la población no tendrá pensiones suficientes