Los temores de una posible recesión en Estados Unidos, tan presentes en 2023, parecían haberse disipado hasta que iniciada esta semana volvieron a aparecer con gran fuerza sumados a una caída de la bolsa de valores de Asia, Europa y el propio Estados Unidos.
Las alarmas se encendieron cuando la semana pasada se dieron a conocer cifras que indicaban un ligero aumento del desempleo y que la creación de nuevos puestos de trabajo había sido mucho menor de lo proyectado para el mes de julio.
En estos días se ha empezado a cuestionar la pertinencia del prolongado tiempo que la FED ha mantenido la tasa de referencia sin bajarla como parte de su estrategia para contener la inflación.
El efecto secundario de esa medida es retardar el crecimiento económico, lo que hasta hace unos días no parecía ser un problema para inquietar.
La economía mundial puede verse impactada por una recesión en Estados Unidos, por lo que se prevén medidas para evitarlo.
Los especialistas descartan un impacto directo en la economía dominicana, pero a sabiendas de que de concretarse podría afectar dos pilares, como son las remesas y el turismo.
Hay que mantenerse vigilante del comportamiento económico de Estados Unidos y adelantar medidas preventivas locales.