Rebrote encarece precios de alimentos

Rebrote encarece precios de alimentos

Rebrote encarece precios de alimentos

Algunos de los productos han subido en más de un 20 %.

Santo Domingo.- El nuevo rebrote del Covid-19 y la llegada de la variante Omicrón han causado nuevos tranques a la logística interna del transporte de alimentos, lo cual ha generado incrementos en los precios de los productos agropecuarios.

El presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), Antonio Cruz Rojas, expresó que debido a la pandemia el traslado de los alimentos se ha visto obstaculizado, produciendo una mayor demanda con una menor capacidad de suplir los puntos de ventas.

Sin embargo, el alza presentada a principios de año con relación al aceite y las habichuelas, se debe a la variación del precio del dólar y commodity en el país.

De su lado, el coordinador Nacional de Detallistas Unidos, Ricardo Rosario, expresó que se han experimentado alzas de precios en algunos productos agropecuarios, causadas por la crisis internacional que se está provocando por el aumento de la materia prima.

En cambio, aseveró que hay algunos de carácter cíclico, es decir, que se repiten regularmente cada cierto tiempo, como el caso del plátano de la variedad Barahonero y Azuano, los cuales han estado subiendo producto de la llegada del invierno donde se disminuye la producción de los mismos.

Productos

—1— Estabilidad
La Federación de Comerciantes reiteró que los precios de los productos agropecuarios se han mantenido estables en los primeros días de enero.
—2— Aumento
Se estiman que algunos productos subirán de costo en este año 2022, como es el caso de las carnes, mariscos, mayonessa, huevos, cereales y verduras.

*Por Eymi silvestre



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas