Rebaja en el combustible - El Día Editorial

Rebaja en el combustible

Rebaja en el combustible

El mundo viene experimentado una situación inédita en materia energética. Sobre todo porque se trata de un mundo que, antes de la Covid-19, mantuvo un crecimiento impresionante y cuenta, desde hace una década, con más estructuras productivas y laborales.

Un conjunto que, independientemente de la pandemia, se mueve con el consumo de combustible.

En términos prácticos, ¿qué significa que el mundo vaya a comprar el barril de petróleo Brent en 41,29 dólares para entrega en diciembre, mientras que el WTI costará en el mercado norteamericano 39,22 dólares el barril para entrega el próximo mes? La respuesta es sencilla: mover el mundo tiene un costo económico menor que antes.

Eso incluye, naturalmente, la compra de petróleo a menor precio que hace República Dominicana.

En cierta medida esa situación nos ha ayudado a que la balanza comercial no se haya desequilibrado de manera pronunciada con la caída de nuestras exportaciones.
Esos bajos precios han permitido una relativa estabilidad en los precios internos de los combustibles, reduciendo la presión sobre los agentes productivos.

Son momentos de hacer ajustes, pues con la futura reactivación de la economía mundial, de seguro que podrían generarse alzas en los precios de los combustibles en los mercados internacionales.

De igual manera, hacen bien las autoridades de hacer transparente ahora la fórmula para aplicar los precios de los combustibles, para que así en el futuro tengan la credibilidad necesaria cuando el movimiento sea hacia la alza.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas