Una parada cardíaca es la interrupción súbita de toda la actividad del corazón debido a un ritmo cardíaco irregular en una persona aparentemente sana y que se encontraba bien las últimas 24 horas previas al suceso.
Los primeros minutos, que inmediatamente ocurre, son fundamentales para salvar la vida de la persona, por esta razón, es importante conocer las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Elaine Núñez, cardióloga y electrofisióloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explica que cualquier persona con un entrenamiento previo, puede realizar RCP. Estas técnicas se aprenden a través de cursos y entrenamientos dirigidos a todo público.
La especialista enfatiza, que, por las características de este tipo de maniobra, no se requiere de un conocimiento médico previo, pues la persona solo debe de estar interesada en aprender y buscar un centro acreditado que proporcione el aprendizaje.
Causas
La experta precisa que el principal desencadenante de una parada cardiaca o muerte súbita es una arritmia cardíaca, frecuentemente la fibrilación ventricular, en donde se produce una actividad eléctrica cardíaca caótica y desorganizada incapaz de generar latidos efectivos, por tanto, el corazón deja de bombear sangre, la presión arterial baja y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo, perdiendo el paciente el conocimiento y la capacidad de respirar.
Núñez destaca que, en más del 90 por ciento de las personas que padecen una muerte súbita, existe una enfermedad cardíaca justificada, cuya incidencia aumenta con la edad, de ahí la relevancia de la evaluación cardiaca en pacientes que tienen factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.
Mayores de 35 años
La cardióloga agrega que en personas mayores de 35 años, la causa más frecuente es el infarto de miocardio, (presente en más del 80 por ciento de los casos).
En los jóvenes suele estar relacionada con enfermedades cardíacas que pueden afectar tanto al músculo del corazón (miocardiopatía hipertrófica o cardiomiopatía arritmogénica), como a la actividad eléctrica del mismo.
Factores de riesgos
La experta señala que los factores de riesgo asociados con la aparición y desarrollo del infarto de miocardio están directamente relacionados con un mayor peligro de presentar muerte súbita.
Consumo de tabaco, presión arterial elevada, diabetes mellitus, aumento del colesterol y obesidad son los principales factores asociados con la aparición y desarrollo del infarto de miocardio , los cuales están directamente relacionados con un mayor riesgo de presentar muerte súbita.
Asimismo, la médica añade, como otro muy importante, la presencia de síncope brusco en un paciente con enfermedad cardíaca conocida, debido a que es de los marcadores más importantes de muerte súbita, siendo fundamental hacer una buena historia clínica de la persona que describa los síntomas previos al episodio, así como de la historia familiar.
Entrenamiento RCP
La galena indica que, con el propósito de educar y entrenar a la población acerca de qué hacer ante una parada cardiaca, Cedimat cuenta con Centro de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) – American Heart Association (AHA), donde se ofrecen cursos de reanimación básica y avanzada para personal médico, así como utilizando solo las manos para el personal no médico.
Núñez precisa que, con esta acción, el centro médico busca fomentar el reconocimiento inmediato de un paciente que presenta una parada cardiaca, la activación del sistema de respuesta a emergencias y el inicio de la RCP de alta calidad, tanto en entrenamiento básico como avanzado, haciendo mayor el énfasis en la identificación rápida del posible paro cardíaco.
La profesional puntualiza que en el centro médico se aplican, de forma integral, según las recomendaciones de la AHA, las herramientas para fortalecer el manejo integrado en el proceso de reanimación, que es lo que ha demostrado resultados óptimos como supervivencia, seguridad del paciente, la calidad y la satisfacción.
La cardióloga afirma que con la reanimación solo con las manos, se proporciona al personal no médico las herramientas y conocimientos para que cualquier persona que presencie una parada cardiaca, pueda salvar vidas y evitar una muerte súbita.
Importante
“Ante una muerte súbita lo primero es solicitar asistencia médica inmediata, informando que se está ante un individuo con parada cardiaca.
Luego de esto, comprobar que el paciente no responde ni respira, en cuyo caso, se debe iniciar el masaje cardiaco, colocando ambas manos en el centro del pecho del paciente”.
Acción
— Proceso básico
El RCP es un proceso básico que puede ser la diferencia entre el fallecimiento y la recuperación, debido a que la parada cardiaca se relaciona frecuentemente con una arritmia tipo fibrilación ventricular.
La manera correcta de hacer maniobra
Para realizar RPC de la manera correcta hay que comprimir el pecho unos 4-5 centímetros, intentando que las compresiones sean rítmicas y regulares.
El masaje cardiaco se debe mantener hasta que la víctima recupera el conocimiento o llegue la asistencia médica.
Un retraso de solo unos minutos de RCP podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.