Wilma Santana, Cynthia León, Diana Ramírez, Milcíades Albert Fiorinelly, Eliza Fernández y Agustín Díaz.
Santo Domingo.– Referencia Banco de Sangre anunció para los próximos viernes 14 y sábado 15 las actividades del Día Mundial del Donante de Sangre que este año, además de la jornada de recolección durante estos dos días, serán desarrolladas una serie de charlas impartidas por especialistas de la sección dominicana del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).
En un encuentro ofrecido por los organizadores, en el hotel Barceló Santo Domingo, informaron que estas actividades serán realizadas en el salón Doral, en el nivel Galería, del segundo piso de la plaza Sambil, y que el 10 por ciento de la sangre colectada será a beneficio del Hospital de la Mujer Dominicana.
Este encuentro estuvo presidido por Cynthia León, directora administrativa de Referencia Laboratorio Clínico; Priscilla Kelly, directora médica; Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre; Wilma Santana, coordinadora de mercadeo, y los médicos miembros de la Sección Dominicana del ACOG, Milcíades Albert Fiorinelly, Jenny García y Agustín Díaz.
La hematóloga Diana Ramírez, subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre, explicó que a las 10:30 de la mañana de este viernes 14 habrá un acto de apertura, y a las 2:00 de la tarde de ese mismo día iniciará la jornada de donación de sangre, hasta las 6:00 de la tarde.
La galeno manifestó que el sábado 15, el público se podrá integrar a la jornada a hacer sus donaciones de sangre, en el horario de 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y además participar en el ciclo de charlas sobre “Importancia de las donaciones y transfusiones sanguíneas para la salud de la mujer” que tendrá cuatro turnos a las 11:00 y 11:45 de la mañana, y a las 3:00 y 3:45 de la tarde.
La doctora Ramírez dijo que todos los años esta campaña tiene objetivo homenajear y agradecer a los donantes de sangre y alentar a quienes no lo han hecho, crear conciencia sobre la necesidad de comprometerse a hacerlo de forma recurrente para mantener un suministro suficiente y lograr el acceso universal y oportuno a transfusiones de sangre segura.
“También queremos llamar la atención sobre las medidas de protección del donante y la calidad de la atención proporcionada, como factores fundamentales para fortalecer el compromiso y su voluntad de donar habitualmente”, señaló la hematóloga.
Asimismo, movilizar apoyo a escala nacional con el fin de fomentar la importancia de lograr como país una cultura de donación de sangre voluntaria.
¿Quiénes podrán integrarse a la jornada de donación de sangre?
La subdirectora médica de Referencia Banco de Sangre enfatizó que personas sanas en edad entre 18 y 65 años, instituciones o fundaciones cuyos pacientes requieran de unidades de sangre o hemoderivados para salvar sus vidas (receptores), médicos para las cirugías electivas o programadas y empresas con programas de responsabilidad social corporativa.