Santo Domingo. – Con la integración de participantes de Centroamérica, Estados Unidos y técnicos del Ministerio de Medio ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en el marco del DR-CAFTA, inició en el país el taller regional de Capacitación Técnica del «Programa Creación de Capacidad de Gestión de la Calidad del Aire y de Inventario de Emisiones de Origen Móvil” sobre el uso y aplicación del modelo Simulador de Emisiones de Vehículos de Motor (MOVES por sus siglas en inglés).
MOVES es un sistema modelo que estima las emisiones vehiculares a nivel nacional, municipal y de proyecto para los contaminantes criterio, como Monóxido de carbono_ CO, Bióxido de azufre_SO2, gases de efecto invernadero como Bióxido de carbono_ CO2, Metano_CH4 y contaminantes tóxicos como Benceno y Xileno, entre otros.
Esta iniciativa, en colaboración con su asociado Battelle Memorial Institute, es utilizada por la EPA para el desarrollo de inventarios de emisiones por fuentes móviles o vehicular, como instrumento indispensable en los procesos de gestión de calidad del aire y toma de decisiones, como punto de partida para la implementación, evaluación y medidas de control dirigidas a mejorar la calidad del aire.
Las informaciones obtenidas de inventarios de emisiones de fuentes móviles, se convierten en base para determinar las estrategias de control y normas nacionales, que ayudarían a reducir el impacto sobre los efectos del cambio climático.
El taller de capacitación, desarrollado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, tiene como objetivo dotar de conocimientos técnicos a los participantes para que puedan desarrollar y/o actualizar inventarios de emisiones nacionales de gases de efecto invernadero provenientes de fuentes móviles, el cual se lleva a cabo en el país del 10 al 12 de este mes de diciembre del 2019, en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo.