Realizan “Roadshow virtual” sobre Sistema Electrónico

Realizan primer “Roadshow virtual” sobre Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

Realizan primer “Roadshow virtual” sobre Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias

La iniciativa relativa al SEGM fue declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas mediante resolución No.6-2021

Santo Domingo.- La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), mediante la subdirección de promoción de los proyectos APP, realizó el primer “Roadshow virtual” donde presentó a potenciales oferentes el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), una iniciativa pública presentada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), por mandato de la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, ofreció unas palabras de bienvenida a los más de 60 potenciales oferentes nacionales e internacionales interesados en conocer la iniciativa que será ejecutada bajo alianza público-privada (APP).

“Le damos una cálida bienvenida al sector empresarial local e internacional, así como a potenciales inversionistas interesados en participar en el proceso competitivo de selección de adjudicatario de la iniciativa pública APP “Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias”, dando así cumplimiento a las disposiciones de la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas”, expresó Freund.

Explicó que este “Roadshow virtual”, tiene como objetivo animar y promover entre potenciales inversionistas la convocatoria para la licitación del SEGM y así garantizar la mayor concurrencia de oferentes, a través de un método abierto y transparente de selección de los agentes privados, lo que dijo asegurará que la empresa adjudicada tenga la mayor capacidad de realizar exitosamente este proyecto.

En este “Roadshow virtual” para presentar el SEGM, el primero que realiza la DGAPP para presentar una iniciativa APP lista para ser licitada, participaron empresas interesadas nacionales y también de Estados Unidos, España, Francia, Colombia, Panamá, México, Chile, El Salvador y otros países. El mismo fue realizado en coordinación con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el apoyo del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (ProDominicana).

La subdirectora de Promoción de la DGAPP, Izalia López, responsable de esta actividad, explicó que en este “Roadshow” fueron ofrecidas a los interesados todas las informaciones técnicas y financieras de esta iniciativa pública del MICM que busca facilitar el acceso al crédito de los sectores productivos y cerrar una brecha importante que existe en el país respecto a la inclusión financiera de las Mipymes.

Sobre el SEGM

Recientemente, la DGAPP y el MICM anunciaron que en noviembre se abrirá el proceso de licitación para la puesta en marcha del Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM), aprobado en la Ley 45-20 de Garantías Mobiliarias y que será implementado bajo una alianza público-privadas (APP).

El SEGM es un mandato de la Ley 45-20 que consiste en la creación de un archivo electrónico de acceso exclusivamente remoto (plataforma web) en el cual serán publicadas las garantías mobiliarias, acreedores y deudores (cuyos bienes se encuentren afectos una garantía o gravamen).

Se estima que el proyecto requerirá una inversión aproximada de US$500,000 y que deberá ser asumida, en su totalidad, por el agente privado, acorde a lo que se establezca en el contrato de APP que se suscriba al respecto. Dicho contrato permitiría al Estado recibir flujos superiores a los USD$88 millones, en el marco de los 15 años de vigencia que tendría.

Para más información sobre la licitación, que estará a cargo de la DGAPP, los interesados podrán consultar en su portal web la Resolución No. 06-2021, sobre la “Declaración de Interés Público Proyecto Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM)” y también los términos de referencia del proceso de licitación.

La iniciativa relativa al SEGM fue declarada de interés público por el Consejo Nacional de Alianzas Público-Privadas mediante resolución No.6-2021 una vez confirmado su cumplimiento con la Ley General de Alianzas Público-Privadas No.47-20 y su reglamento de aplicación.

 



Rosa Iris De León

Rosa Iris De León

Noticias Relacionadas