Realizan encuentro científico por la conservación de anfibios y reptiles del Caribe

0
455
SANTO DOMINGO.- Especialistas de instituciones públicas y privadas se encuentran reunidos en Santo Domingo para compartir experiencias e investigaciones sobre la conservación de anfibios y reptiles de la región del Caribe y conformar una alianza para su
conservación.
El encuentro establecido por el grupo “Aliados para la Conservación de Anfibios y Reptiles del Caribe” (Carib-PARC, por sus siglas en inglés), es apoyado por la empresa Barrick Pueblo Viejo, la cual, desde su llegada al país ha promovido la conservación de los anfibios, como parte de su Programa de Compensación de Biodiversidad. El evento es patrocinado además, por el Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano, el Zoológico de Filadelfia, el Grupo Jaragua, Durrell Wildlife Conservation Trust, y la Sociedad Audubon Haití.
Esta es la primera alianza creada en la región con este objetivo, la cual permite propiciar escenarios de trabajo común, para aunar esfuerzos y facilitar el intercambio de experiencias. “Para Barrick Pueblo Viejo es importante apoyar iniciativas en torno a la conservación de la fauna y la flora, ya que es uno de los objetivos de su programa de Compensación de Biodiversidad, el cual quedará como un legado para la comunidad científica dominicana, y en especial para la biodiversidad de la isla y la región Caribe”, ha expresado Pedro Galvis, biólogo de Barrick Pueblo Viejo.
La reunión, que se lleva a cabo del 12 al 13 de marzo, congrega a científicos de República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Islas Vírgenes y Estados Unidos, entre otros. Entre los temas que se comparten en el encuentro se destacan: Conservación y Ecología de Anfibios; Conservación y Ecología de Reptiles; El Rol del Gobierno, la Sociedad Civil y el Individuo en la Conservación. Además, se organizaron talleres concurrentes, en Fotografía, Educación y Periodismo Científico.
Sobre los anfibios y reptiles
Los anfibios son un indicador natural de las condiciones del medio ambiente, además ayudan en el control de enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla y el dengue hemorrágico, porque controlan el incremento de poblaciones de zancudos e insectos transmisores.
La situación actual de estos grupos es motivo de preocupación en el mundo, por el peligro de extinción en el cual se encuentran algunas de sus especies. El Caribe se considera la cuarta región en número de especies de anfibios amenazados de extinción. La deforestación, contaminación, crecimiento poblacional y las enfermedades infecciosas son algunas de las causas que afectan a las más de 205 especies registradas, casi todas endémicas a la región.
“Desde su fase de construcción, Barrick Pueblo Viejo promueve estudios a nivel local y nacional, y el monitoreo de las comunidades de anfibios y otros grupos faunísticos en el área cercana a la empresa en la provincia Sánchez Ramírez. Razón por la cual no solo se identificó con este evento, de gran valor académico, sino que le brindo respaldo y promoción”, explica Pedro Galvis.
-- publicidad --