Realizan en el país segundo trasplante hepático pediátrico

Realizan en el país segundo trasplante hepático pediátrico

Realizan en el país segundo trasplante hepático pediátrico

Santo Domingo. – El Hospital General Plaza de la Salud se anota otro tanto en la ciencia: realizó de manera exitosa el segundo trasplante hepático pediátrico en la República Dominicana.

Fue realizado con el apoyo y colaboración del equipo de FundaHígado América, a un niño de diez años de edad, con antecedentes de cirrosis hepática biliar primaria, recibiendo la donación por parte de su hermano, a quien se le extrajo un segmento de su hígado.

El procedimiento se desarrolló de manera simultánea en el donante y receptor, utilizando la técnica vivo a vivo con una duración de 14 horas.

Ambos pacientes se encuentran estables, recibiendo atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y sala de hospitalización, de acuerdo a un comunicado de ese centro de salud.

En el proceso intervinieron los cirujanos de trasplantes Jiomar Figueroa, Tomoaki Kato y Pedro Rivas; e Isaura Cornelio, gastroenteróloga pediátrica y coordinadora del Programa de Trasplante Hepático Pediátrico del HGPS.

Además, Mercedes Martínez, gastroenteróloga pediátrica; Luis Manuel Pérez Méndez, hepatólogo de adulto; Santiago Soto Ravelo, cirujano pediátrico; y los anestesiólogos Celso Méndez y Willy García.

También, los doctores Emma Almonte, intensivista pediátrica; la licenciada Geily Rosado, coordinadora del equipo de enfermería, así como un equipo de cirujanos trasplantólogos, gastroenterólogos, anestesiólogos, enfermería, psicólogos, radiólogos, bioanalistas, residentes médicos, y personal de apoyo administrativo.

Desde el año 2007 el Plaza de la Salud desarrolla un programa de trasplantes de órganos, que incluye riñón, hígado, páncreas, corazón, medula ósea y cornea.

FundaHígado América es una institución sin fines de lucro dedicada a entrenar profesionales de la salud y proveer servicios médicos para niños que requieren trasplantes por donante vivo en el área de Latinoamérica y el Caribe, con la cual el HGPS tiene un convenio educativo desde el año 2018.



Pedro Ángel