SANTO DOMINGO.- El Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP) realizó el curso regional “Delitos Financieros y Blanqueo de Capitales”.
La entidad académica resalta que el Programa Regional de Formación Fiscal tiene la finalidad de mejorar las capacidades para el adecuado ejercicio profesional de los operadores de las instituciones del sector justicia y seguridad de Centroamérica.
Además, busca sentar las bases en la implementación de un currículo de carácter regional para el fortalecimiento institucional, así como garantizar mayor seguridad de las personas y sus bienes, mediante la creación de políticas públicas de seguridad regional de lucha en contra del crimen organizado.
La capacitación se desarrolló en coordinación con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos, la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado (REFCO) y el Ministerio Público de República Dominicana.
La institución indica que el delito financiero y el blanqueo de capital en la región centroamericana constituye una de las principales amenazas a la seguridad en todas sus dimensiones, tanto nacional como internacional, por ser este un fenómeno que se expresa en modalidades cada vez más organizadas y complejas (lavado de activos, corrupción, fraude financiero y otros).
El curso de formación, que fue impartido a 30 fiscales de República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá y Costa Rica, se desarrolló en un hotel de la capital y contó con el financiamiento de la Unión Europea y España.
La inauguración estuvo presidido por el director de Persecución del Ministerio Público, Juan Amado Cedano, en representación del procurador general de la República, Jean Rodríguez; el presidente del Consejo Centroamericano y del Caribe de Ministerios Públicos y fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría Guzmán, y la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, Gladys Esther Sánchez.
También, por el representante de la AECID-ESCA, don Alejandro Abellán García de Diego; el embajador de España en República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, y por el representante de la Unión Europea, Don Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en República Dominicana.
Igualmente, por el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; Luis Vargas Morillo, de la Policía Nacional, y los embajadores Oscar Chávez Valiente, de El Salvador, y Ruddy Armando Coxaj, de Guatemala.
El Programa Regional de Formación Fiscal ha identificado temas claves que orientarán las acciones de capacitaciones de los ministerios públicos y fiscalías generales de Centroamérica.
Dentro de esos temas, figuran: “Protección y atención de Víctimas”, “Testigos y otros sujetos procesales”, “Intervención de las comunicaciones”, “Cibercrimen, asesinato, homicidio y sicariato”, así como “Trata y tráfico ilegal de personas”, entre otros.