SANTO DOMINGO.-La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) celebró este viernes la IV Feria por el Empleo y Derechos, en la que se congregaron más de 15 empresas privadas e instituciones con una gran bolsa de empleo disponible para el sector de personas con discapacidad.
Con el lema “Emplea nuestra capacidad», más de 500 personas con algún tipo de discapacidad se dieron cita en el evento celebrado en el recinto de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y depositaron sus currículos con el objetivo de integrarse en el mercado profesional y ejercer su derecho a un empleo digno y de calidad.
Asistieron personas procedentes de Santo Domingo, Santiago, las Matas de Farfán, Villa Altagracia, Río San Juan, San Francisco de Macorís, Bonao, Nagua, Barahona, San Cristóbal, Azua, y otras ciudades.
«Con esta IV edición de la feria se ha logrado dar un paso más en la garantía del Derecho Laboral de las personas con discapacidad, al conseguir que centenares de personas puedan optar a un empleo de calidad», dijo Marian Cortés, coordinadora técnica de La Red.
Indicó que en el país hay poco más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad, lo cual representa el 12.3% de la población nacional, por lo que no deben ser marginadas por el resto de la sociedad.
Cortés destacó que en los últimos años se han logrado avances en la protección del derecho al trabajo de los discapacitados, «y el éxito de esta FERIA es una muestra fiel de ello.
Sin embargo, dijo que aún queda mucho camino por recorrer.
«Es imprescindible que las empresas e instituciones públicas asuman el compromiso de cumplir la Ley Orgánica sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad 5-13 que establece que un 2% de vacantes en las empresas privadas y un 5% en las instituciones públicas deben estar destinadas a las personas con discapacidad.
Resaltó que desde el año 2009 la RED, que cuenta con el Servicio de Integración Laboral (SIL), ha conseguido 283 colocaciones de profesionales con algún tipo de discapacidad. Señaló que en la feria de empleo que la RED desarrolló el año pasado se consiguió la contratación laboral de un 50% de las personas que solicitaron empleo.
Este año, la feria contó con el respaldo de las entidades miembros de La Red, entre las que están ASODIFIMO (Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora), CIMUDIS (Círculo de Mujeres con Discapacidad) y FENADID (Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos), junto al CONADIS (Consejo Nacional de Discapacidad).
Además, la Asociación Dominicana de Rehabilitación, UNIBE y la Fundación Dominicana de Ciego.
La Feria contó con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las empresas e instituciones que apoyaron esta actividad fueron el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Dirección General de Migración, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Life Transformer, Empresas Multiservicios KAMALIA y la Dirección General de Migración.
Asimismo, la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana, AFP Popular, Tu Empleo RD, Distribuidora Corripio, Grupo Universal, FL Betances. También apoyó la actividad la Vicepresidencia de la República.