Realizan campaña para sacar restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional

152
El general Pedro Santana fue el primer presidente constitucional de República Dominicana.

Santo Domingo.- El abogado Guillermo Peña inicia una campaña para lograr que los restos mortales del general Pedro Santana sean exhumados del Panteón Nacional y regresados a la capilla Nuestra Señora del Rosario en El Seibo, por ser considerado un enemigo acérrimo y traidor de la Patria.

Peña busca que sea sometido nuevamente el proyecto de ley presentado por el exdiputado Manuel Jiménez en el 2014, el cual solicita al presidente Danilo Medina anular el decreto 1383 emitido por el expresidente Joaquín Balaguer, el 24 de octubre de 1975.

Dicho decreto autorizó el traslado de los restos del caudillo Pedro Santana de la capilla al Panteón Nacional, acto considerado en la resolución como un «hecho inconsulto para el pueblo dominicano».

Aunque Juan Pablo Duarte expresó en poemas su parecer sobre Santana, Balaguer hizo caso omiso y  justificó en su decreto que éste fue realizado como «un acto de reparación histórica que por su alto sentido de Justicia, el mismo Duarte hubiera sido el primero en aprobar».

«A pesar de su error como anexionista, el general Pedro Santana tiene méritos suficientes como soldado y libertador, para que sus despojos mortales descansen junto a los restos de los próceres civiles y militares de la República», agregó Balaguer ordenando que los restos fueran trasladados al panteón con el mayor respeto y la solemnidad.

razones-por-las-que-nunca-deberias-visitar-republica-dominicana-37
El Panteón Nacional conserva los restos de personajes destacados de la historia dominicana.

La campaña

«Más allá de que historiadores crean que es más fácil entrar que salir del Panteón Nacional, yo pienso que sería un acto de justicia histórica y más ahora que estamos de lucha contra la impunidad y una de ellas fue haber reconocido a Santana», expresó Peña.

1-18-600x450
Abogado Guillermo Peña/ Foto: Periódico Hoy

El politólogo recordó las razones por las que considera que los restos del caudillo no deben reposar en el panteón frente a los restos de héroes, cuya vida fue ejemplo de entrega en busca de la Independencia Nacional.

Peña junto a otras organizaciones tiene previsto difundir su campaña en conversatorios, conferencias y actividades para que los ciudadanos puedan participar.

Además promueve un Duarte más humano por medio de sus pensamientos, poesías y  frases a través de la cuenta de Twitter @Duartefrases, donde además lleva a cabo la campaña de sacar los restos de Santana con el hashtag #FueraSantanaDelPanteónNacional.

De su lado, el dirigente político, Manuel Jiménez saluda la iniciativa de Peña e insta a los dominicanos a seguir la lucha por sacar los restos de Santana del panteón.

Calificó al general Pedro Santana como el «personaje más nefasto y quizás el más siniestro de la historia en todo el proceso de independencia de República Dominicana».

En cuanto al proyecto que sometió, asegura que por parte de la Cámara de Diputados «no hubo la suficiente voluntad para que el proyecto fuera algo concreto para que los restos de Santana fueran sacados del Panteón Nacional y llevados al Seibo de donde fueron extraídos por el decreto en 1875».

 ¿Qué errores cometió Pedro Santana?

En la primera Constitución dominicana, proclamada el 6 de noviembre de 1844, Pedro Santana impuso el famoso artículo 210, con el que obtuvo poderes para realizar acciones dictatoriales en contra de todos los ciudadanos que se oponían a su gobierno.

Una de las primeras decisiones «legales» de Santana fue declarar «traidores a la Patria»  a Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros trinitarios y enviarlos al destierro.

En el proyecto formulado por el exdiputado Manuel Jiménez junto a las diputadas Juana Vicente y Johanny M. Guzmán en uno de sus considerando expusieron que Balaguer no tomó en cuenta que Pedro Santana ordenó el fusilamiento de la heroína María Trinidad Sánchez el 27 de febrero de 1845, justo un año después de proclamarse la independencia.

María Trinidad Sánchez fue ejecutada por órdenes de Santana luego de que ésta prefiriera callar y no delatar a sus compañeros de una conspiración contra el gobierno. Además de mandar a fusilar a los hermanos Puello, Antonio Duvergé  y sus hijos, José Contreras, Tomas de la Concha y otros combatientes.

Posteriormente , el terrateniente proclamó el 18 de marzo de 1861, la anexión de la República Dominicana a España, hecho con el que República Dominicana perdió su soberanía, convirtiéndose nuevamente en una colonia de España.

Consumada la anexión, Francisco del Rosario Sánchez fue traicionado, emboscado y juzgado por órdenes de Santana, quien dispuso que fuese fusilado en San Juan de la Maguana el 4 de julio del mismo año.

A continuación les presentamos un documental sobre el fusilamiento de la heroína María Trinidad Sánchez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-- publicidad --