Realizan campaña de prevención de la violencia y promoción de la cultura de paz
SANTO DOMINGO.-El Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), dependencia de la Dirección de Familia, Niñez, Adolescencia y Genero (DIFNAG) del Poder Judicial, lanzó la campaña de sensibilización sobre la resolución de conflictos y la cultura de paz con el apoyo del Movimiento Asturiano por la Paz y el Ayuntamiento de Gijón.
La indicada campaña tiene como objetivo promover la prevención de la violencia y la convivencia pacífica a través de las diversas instancias del Poder Judicial, la Procuraduría General de la República a través de las fiscalías barriales, comunitarias y unidades de violencia de género y los Centros educativos que componen la Regional 15 del Ministerio de Educación (Minerd).
- Publicidad -
El responsable de la indicada campaña, Alexis Rafael Peña expresó que el impacto de estas actividades incluyen los sectores del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo en donde la conflictividad es alta y la violencia tiene una presencia significativa y es por esta razón que los Centros de Mediación Familiar del Poder Judicial impulsan mecanismos pacíficos para resolver conflictos para promover la cultura de paz familiar y social.
Indica Peña que la campaña de sensibilización en prevención de la violencia y la cultura de paz se centra dentro del proyecto fortalecimiento de los servicios públicos de resolución alternativa de conflictos y promoción de la participación ciudadana en la gestión de una adecuada convivencia en república dominicana.
Dice que de esta manera se está cumpliendo con los diversos compromisos que contenían el proyecto descrito y que el mismo busca impactar a mas de 200 centros educativos y a la vez a unos 5 mil niños, niñas y adolescentes del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.
Explica que el texto del afiche se titula “Para Construir la Paz: Detente ante la violencia, Reflexiona, tú puedes cambiarla y avanza por el camino del respeto e igualdad” y un semáforo con colores atractivos para las personas involucradas se inicio la distribución en las principales fiscalías barriales, comunitarias y de violencia de género.
Asimismo, dicho material fue distribuido en colegios y escuelas de la Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD), compuesta por 5 distritos educativos se distribuyeron estos afiches con explicaciones del personal de CEMEFA sobre su uso y el rol de estos para promover la prevención de la violencia en las diversas escuelas.
Además, fueron distribuidos en los 11 departamentos judiciales que componen la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial vía a la Comisión de Genero para impactar al personal de la Procuraduría General de la República, Defensores Públicos y jueces y juezas; en relación a la prevención de la violencia en sus distritos judiciales.
Los mismos fueron colocados murales internos de estas instituciones en donde todo su personal, visitantes y público en general, tuvieron la oportunidad de sensibilizarse sobre el tema y a la vez comprometerse a la prevención de la violencia a favor de las mujeres.
En sentido general, el afiche distribuido incluyo a actores de centros educativos, organizaciones gubernamentales como fiscales, jueces, defensores públicos y servidores judiciales en las 32 provincias de la República Dominicana.
En relación al brochure “Aprendiendo a Convivir”, se le hizo llegar en primer lugar a los y las maestros y maestras Regional 15 del Ministerio de Educación que realizaron el curso de facilitadores en mediación escolar con el aval de la Escuela Nacional de la Judicatura, para que el mismo le facilitara estrategias para formar a niños, niñas y adolescentes como mediadores escolares.
En el año que acaba de finalizar se realizaron unos tres cursos, uno con fondos del Ayuntamiento de Gijón y dos con recursos propios del Poder Judicial Dominicana con el objetivo de promover la mediación como mecanismo de resolución de conflictos pacíficos en las escuelas y colegios.
En ese aspecto, una comisión de mediadores de los Centros de Mediación Familiar se ocupo personalmente en su distribución y de sensibilización de los diferentes actores de la comunidad educativa, incluyendo padres y madres y las organizaciones comunitarias y de base de la comunidad.
Los sectores tomados en cuenta en esta campaña fueron los más vulnerables de la República Dominicana, tales como Manganagua, Herrera, Las Caobas, Los Alcarrizos, Pedro Brand en el Municipio Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional fueron impactados Capotillo, La Zurza, Simón Bolívar, La Ciénaga, San Carlos, Ciudad Nueva, Los Kilómetros, María Auxiliadora, Mejoramiento Social, Guachupita, La Fuente u otros.
«Mientras que la Regional 15 con la que hemos estado coordinando todas esta acciones se comprometieron en realizar actividades para que en cada distrito educativo de la que forman parte, asuman un compromiso en la realización de jornadas de formación de niños, niñas y adolescentes en mediación escolar y la prevención de la violencia de género desde sus centros educativos para que el futuro contar con ciudadanos sensibilizados y comprometidos con la paz y una convivencia pacífica», expresó Peña.
Etiquetas
Artículos Relacionados