SANTO DOMINGO.- El gobierno se ahorrará unos 25 mil millones de pesos con la racionalización de las instituciones de administración pública, informó este lunes el ministro de Administración Pública, Sigmund Freud.
El funcionario expresó que esto es en adición a las medidas de contención del gasto público anunciadas por el ministro de Hacienda Jochy Vicente, las cuales se estarán sumando a estos ahorros.
«Solamente en lo concerniente a la racionalización de las entidades de administración pública, sin contar con todos los elementos comentados por el ministro de Hacienda, el calculo que se ha hecho es de alrededor de 25 mil millones de pesos en ahorros. O sea que es una cifra considerable, importante en adición a las otras medidas que mencioné de contención del gasto público que se estarán sumando a esos ahorros», explicó durante La Semanal con la Prensa, la cual estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader y donde se anunciaron las propuestas del Gobierno para fusionar y eliminar varias instituciones.
De su lado, el presidente Luis Abinader precisó que el proceso de fusión y eliminación de instituciones iniciaría desde ahora, y que el 80 % de los casos necesitarán aprobación del Congreso Nacional.
Le recomendamos: Gobierno congelará la nómina pública para contención del gasto
«Ese proceso iniciaría desde ahora mismo, pero claro tenemos un presupuesto en marcha hasta final de año entonces yo diría que lo que tenemos planificado es aplicar una parte hasta 2024, pero todo el proceso de fusión o de cambio de estructura se va a ir planificando desde ahora y por eso hicimos una unidad de reforma con Darío Castillo y a través del MAP como Ministerio de Administración Pública pues ellos van a llevar todo el proceso a partir de ahora», explicó.
Asimismo, expresó que tan pronto el Congreso apruebe las propuestas el Poder Ejecutivo empezará a aplicar las fusiones y eliminaciones.
Las instituciones que serán fusionadas son los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el de Educación (MINERD); ministerios de Hacienda y Economía, Planificación y Desarrollo, que dará lugar al Ministerio de Hacienda y Economía.
Se suprimirá el Ministerio Administrativo de la Presidencia y se convertirá en Secretariado Administrativo bajo la Presidencia; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) será absorbido por el Ministerio de Agricultura; del mismo modo, el Consejo Nacional de Investigación Agropecuaria se integrará al Instituto Dominicano de Inversión Agropecuaria.
Mientras que la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) se fusionará con el programa Supérate; la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, FONVIVIENDA y Familia Feliz se fusionarán con el Ministerio de la Vivienda; mientras que los Comedores Económicos se integrarán al Plan Presidencial Contra la Pobreza para así mejorar la coordinación y la eficiencia, dado que ambas instituciones brindan servicios similares a la población.
Asimismo, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos se fusionará con el Acuario Nacional para que ambas formen lo que será el Instituto Oceanográfico con el objetivo de fortalecer la coordinación y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos marinos y costeros.
Eliminaciones estratégicas
Entre estas eliminaciones están, la Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, la Comisión Sectorial de la Reforma y Modernización del Sector Agropecuario, el Consejo de Desarrollo Dominicano del Exterior (CONDEX), el Consejo Nacional de Población y Familia y la Comisión Presidencial de Modernización y Seguridad Portuaria.
Asimismo, la Comisión Empresarial para el Desarrollo Hipotecario y Fideicomiso, la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y Tecnología y la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (FONDEARTE).