RD y Venezuela firman acuerdo para combatir el narcotráfico

SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández sometió hoy al Senado, para fines de ratificación, el convenio de Cooperación entre su gobierno y el de la República Bolivariana de Venezuela, en materia de prevención del consumo indebido y la represión del tráfico ilícito de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y precursores químicos, así como delitos conexos.

El acuerdo fue firmado el cinco de mayo de este año y tiene por finalidad comprometer a las partes a fomentar y promover la cooperación en materia de prevención, sobre la base de los principios de igualdad, soberanía, respeto mutuo, responsabilidad compartida y reciprocidad, con sujeción a sus ordenamientos jurídicos internos, sus obligaciones internacionales y a lo previsto en el mismo.

La cooperación se hará mediante la prestación de asistencia técnica científica, intercambio de información, publicaciones y datos estadísticos, intercambio periódico de información operativa de interés mutuo respecto a hechos concretos, acontecimientos y personas, presuntamente involucradas en el tráfico ilícito de drogas y sustancia psicotrópicas, así como el blanqueo de capitales procedentes de esa actividad.

La Suprema Corte de Justicia fue consultada con relación a la constitucionalidad del convenio y opinó que no existe impedimento alguno para que el Poder Ejecutivo lo someta al Congreso, para complementar los trámites constitucionales.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.