RD y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación militar

RD y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación militar

RD y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación militar

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana firmó hoy un acuerdo de reciprocidad con los Estados Unidos de América para ampliar la cooperación con el personal militar de esa nación temporalmente presente en el país, en el marco de entrenamientos, ejercicios militares, operaciones de ayuda humanitaria y otras actividades de mutuo acuerdo entre ambas  naciones.

El acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro y el embajador de Estados Unidos, James W. Brewster, con la presencia del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general John Kelly.

El canciller Navarro explicó que mediante el convenio, se proporcionará al personal de los Estados Unidos y a sus contratistas temporalmente en la República Dominicana, facilidades en conexión con visitas, capacitación, ejercicios y otras actividades mutuamente acordadas, así como los medios ideales para alcanzar objetivos e intereses comunes.

“El Gobierno dominicano reconoce el valor de las labores del Gobierno estadounidense a través del Comando Sur, en la ardua tarea del combate contra el tráfico de drogas, operaciones de seguridad, inteligencia y apoyo a iniciativas similares en la República Dominicana y nuestra región, lo cual muestra, una vez más, los lazos de amistad entre ambos países”, expresó.

El funcionario recordó que el Ministerio de Defensa de República Dominicana y el Departamento de Defensa estadounidense participan rutinariamente en actividades de entrenamientos, ejercicios e intercambios, con el objetivo de mejorar capacidades en la prevención del crimen transnacional, así como también en misiones de asistencia humanitaria a la población.

El acuerdo sobre el estatus del personal de los Estados Unidos en la República Dominicana aplica a todo el personal de esa nación estadounidense presente temporalmente en el país en conexión con visitas, actividades de capacitación, ejercicios, labores humanitarias y otras mutuamente acordadas por ambos gobiernos.

Conforme el texto, República Dominicana otorgará al personal de los Estados Unidos las facilidades y garantías que permitan desempeñar exitosamente las labores dentro del espíritu de colaboración que prevalece entre las dos naciones.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas