RD tiene tres medallas en Covid-19 que ningún otro país quiere colgarse

RD tiene tres medallas en Covid-19 que ningún otro país quiere colgarse

RD tiene tres medallas en Covid-19 que ningún otro país quiere colgarse

La JCE informó que 8,243 fallecieron en una clínica u hospital por Covid-19.

Santo Domingo.-República Dominicana tiene tres medallas despreciables en coronavirus: está por encima de China en casos, ocupa el puesto 32 en contagiados a nivel mundial y el número 41 en muertes.

Así lo refleja un estudio actualizado del Sistema Central de Ciencia e Ingeniería del hospital estadounidense Johns Hopkins University, que da seguimiento a la evolución de la pandemia.

El centro hospitalario comparó 79 naciones del mundo entre las cuales el país se encuentra por encima en casos y muertes de las naciones centroamericanas y del Caribe.

A nivel global se han reportado 24 millones 215 mil 670 casos de contagio, de los cuales 92 mil 557 corresponden a República Dominicana.

El país está por encima de China, nación donde se orinó la pandemia y con población de mil millones 393 mil habitantes, apenas tiene 89 mil 805 casos.

Japón, con 125 millones 500 mil habitantes, tiene 65 mil 615 casos; Venezuela (28 millones 87 mil habitantes), 41 mil casos; y del vecino Haití, con población en cantidad parecida a Dominicana (11 millones) y con sistema sanitario colapsado, apenas se reporta 8 mil 122 enfermos de Covid-19.

 Los fallecidos

A nivel global se reportan 826 mil 743 muertes, de las mil 613 corresponden a República Dominicana, que en esta parte ocupa el lugar 41 entre 179 naciones.

El país está por encima de Malasia (31 millones 530 mil habitantes), Siria (16 millones 91 mil) y Vietnam (5 millones 540 mil), así como todas las naciones africanas y parte de las europeas.

Un análisis

El epidemiólogo Carlos Feliz Feliz fue consultado para que analice las diferencias abismales con relación a naciones con mucho más población que la dominicana. Y esto fue lo que analizó:

Esos países agotaron desde el principio una política de salud pública acorde al combate de la pandemia.

Lo primero que hicieron, de manera inmediata, cuando detectaron casos, fue hacer un bloqueo en su territorio de personas provenientes de naciones donde ya circulaba el coronavirus, lo cual permitió tener control del desarrollo de la pandemia.

El bloqueo incluyó actuar en el entorno donde compartía la persona infectada, lo que permitió coartar la cadena de transmisión.

En el país se hizo lo contrario. En República Dominicana se ha venido actuando en función de las circunstancias, en función de sectores económicos, de afectar lo menos posible la actividad productiva.

Esa visión ha sido un error porque no ha permitido cortar la expansión de la pandemia.

Y finalmente agrega: además, tenemos un sistema de salud deficiente, las autoridades se han concentrado en permitir que funcione el aparato productivo nacional.



Noticias Relacionadas