El país es uno de solo tres países Centroamérica y el Caribe que cuentan con un sistema de representatividad bicameral.
SANTO DOMINGO.-República Dominicana tiene la segunda mayor cantidad de diputados por habitantes entre México y los países de la región de Centroamérica y el Caribe con sistemas de gobierno con representatividad congresual.
Y esto se verifican a partir de la publicación de los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda, que sitúa la población de República Dominicana en 11.23 millones de habitantes.
En definitiva, el país cuenta en la actualidad con un diputado por cada 57,894 habitantes solo superado por Panamá, cuya población de cuatro millones cuenta con un diputado por cada 56,338 personas.
Composición dinámica
A diferencia del Senado, la composición de la Cámara de Diputados es dinámica, ya que se elige un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción superior a 25,000 personas en las provincias y el Distrito Nacional.
Es decir, de seguir el régimen actual, algunas localidades podrían ver incrementado su número de diputados aunque en otros casos podrían reducirse aunque cada provincia tiene al menos dos diputados independientemente de la población.
México, cuya población estimada es de 128 millones de personas, contabiliza un diputado por cada 256,000 habitantes, Guatemala tiene un legislador por cada 106,000 habitantes y El Salvador uno por cada 100,000.
Mientras que la nación de Costa Rica cuenta con un diputado por cada 87,719 habitantes en una población de cinco millones de personas; Honduras cuenta con 128 legisladores, el equivalente a uno por cada 78,125 habitantes en una población de 10 millones, y Nicaragua un legislador por cada 77,777 habitantes.
Puerto Rico podría incluirse por tener cierto parecido con el resto de los citados, tiene una asamblea bicameral en la que sus diputados totalizan 21, el equivalente a uno por cada 58,000 habitantes.
Las asambleas legislativas son la vía de representatividad territorial.
La propuesta
— Reducción
Entre la propuestas de Luis Abinader ante una próxima reforma constitucional, está el reducir la cantidad de diputados de 190 a 137 legisladores. Del total, 178 son locales, 7 exterior y 5 nacionales.
Modelo bicameral es poco frecuente
Desglose. De los países citados anteriormente sólo México (128 senadores), Puerto Rico (27 senadores) y República Dominicana (32 senadores), cuentan con dos cámaras del Congreso.
Los demás son congresos unicamerales.
En países de la región con sistemas parlamentarios y monárquicos, la cantidad de congresistas cuya posición es la equivalente a la de un diputado nuestro, sus miembros son igualmente bajos.
Belice tiene 31 congresistas, Bahamas 39 y Jamaica 63, mientras que el régimen unicameral de Cuba, que es una República Socialista, tiene 470 miembros base.