Santo Domingo.– La hepatitis aguda infantil ha encendido las alarmas en el mundo, alcanzando cerca de 228 casos en 20 países, pero en República Dominicana no se han presentado casos sospechosos de esta enfermedad.
“No hemos recibido hasta el momento ningún paciente sospechoso con esta enfermedad. Nos mantenemos vigilantes, como debe ser, porque esta se encuentra bajo vigilancia epidemiológica”, dijo Clemente Terrero, director del Hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Este hospital pediátrico es de referencia nacional y ve la mayoría de los pacientes afectados, que provienen de comunidades pobres de todo el país.
En tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, indicó “todo el que lleva medidas de Covid-19 está llevando las medidas en contra de la hepatitis: lavado de mano, higiene, agua potable, así se evita la hepatitis A”.
Aunque Rivera destacó que la hepatitis que se está presentado en niños desde un mes a 16 años es de origen desconocido.
Sin embargo, de acuerdo a medios internacionales “la hipótesis que cobra más fuerza es que haya menores que, tras la pandemia y el fin de las mascarillas, estén más expuestos a un patógeno que causa un amplio rango de enfermedades y los cuadros, algunos graves, que se han reportado”.
Esta información fue ofrecida en la acostumbrada rueda de prensa Covid-19, que se realizada todos los miércoles.
Inversión hospitales
Por otro lado, en esta se dio a conocer que se han invertido más de 10 mil millones de pesos en infraestructuras, remozamientos, inauguración de centros y unidades de servicio en el sector salud.
El ministro de la Vivienda y Edificaciones (Mived), Carlos Bonilla, dijo que el 90 por ciento de los proyectos fue heredado de la gestión pasada.