SANTO DOMINGO.-Ejercicios. República Dominicana será la sede de “Fuerzas Comando 2023”, ejercicios que tendrán los auspicios del Comando Sur de los Estados Unidos y que forman parte del esfuerzo continuo para proteger mutuamente a la región contra acciones desestabilizadoras como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado.
Con la participación de representantes de 28 países, también se realizará de manera simultánea el seminario internacional para líderes de Fuerzas Especiales, en el que participarán las principales unidades de los países aliados del continente con el propósito de afianzar las relaciones de cooperación entre las naciones involucradas, así como reforzar la formación de los soldados élite que se preparan para enfrentar amenazas no convencionales comunes en la región.
La competencia multidisciplinaria se llevará a cabo del 12 al 23 de junio y es la segunda vez que se organiza en el país. Este evento implica agotadoras pruebas y ejercicios en búsqueda de desarrollar las organizaciones, construir equipos y fortalecerse para contrarrestar las amenazas y fomentar la paz y estabilidad de los países aliados.
También contribuirá al afianzamiento de las relaciones de cooperación entre las naciones participantes y permitirá evaluar las capacidades de los participantes frente a amenazas emergentes en escenarios no convencionales.
El grueso de los eventos tendrá lugar en el Centro de Entrenamiento Táctico de Sierra Prieta, Yamasá, el cual fue recientemente remozado por el gobierno dominicano a través del Ministerio de Defensa.
Seminario
— Estratégico
El seminario, a realizarse del 19 al 23 de junio, se congregarán oficiales del nivel estratégico y táctico, con el objetivo de abordar experiencias que contribuyan a combatir desafíos comunes en la región.