RD, segundo país competitivo a nivel de costos logísticos

RD, segundo país competitivo a nivel de costos logísticos

RD, segundo país competitivo a nivel de costos logísticos

Eduardo Sanz Lovatón, director de la DGA, fue el orador invitado al AMCHAMDR Talk.

Santo Domingo.-El país ha avanzado para convertirse en el principal Hub logístico de la región del Caribe, para así aumentar los volúmenes de cargas e inversión extranjera locales.

Después de Panamá, República Dominicana es el segundo país más competitivo en la región a nivel de costos logísticos.

Así afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director de la Dirección General de Aduanas como invitado principal al AMCHAMDR Talk organizado por el comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

Igualmente resaltó, que el 2021 fue el año de mayor volumen de carga en tránsito de la República Dominicana, en el que 771,930 TEU (unidad equivalente a veinte pies) correspondieron a carga marítima, representando un aumento de un 60 % con respecto a 2019.

De igual forma, fueron transportadas 1,160.76 toneladas de carga aérea, consistiendo en un incremento de un 36.6 % con respecto a 2019. Además, los centros logísticos en el 2021 crecieron un 139.34%.

“La logística en unos años puede ser una oportunidad de desarrollo para el país como lo ha sido el sector turismo”, dijo Sanz Lovatón.
Para impulsar Hub

Con la intención de impulsar el Hub logístico del país, se realiza el proyecto “Estudio de segmentos del Hub”, una colaboración entre la Dirección General de Aduanas y la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) para definir la estrategia y plan de acción que República Dominicana estará desarrollando para convertirse en un Hub logístico de clase mundial.

Sanz Lovatón detalló que la primera etapa del estudio está a cargo de la Dirección General de Aduanas, y está enfocada en el análisis estadístico de la data interna del país.

La segunda etapa está a cargo de AMCHAMDR, la cual realizará un análisis competitivo del entorno; y la tercera, también a cargo de AMCHAMDR, en la definición de una estrategia y plan de acción de los servicios del Hub según los mercados.

El “Estudio de segmentos del Hub” busca impulsar que el país se convierta en un centro logístico de referencia en la región, a través de la identificación de una estrategia para la promoción y atracción de inversión extranjera.

Proyecto

— Contribución
El estudio está incluido dentro del plan táctico del comité de Facilitación de Comercio de la Cámara, la cual funge como secretaría del Comité Nacional de Facilitación de Comercio.



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