“RD respaldada por valores distintivos consolidan atractivo”

“RD está respaldada por valores distintivos que consolidan su atractivo”

“RD está respaldada por valores distintivos que consolidan su atractivo”

El turismo inmobiliario criollo cuenta con una amplia variedad de propiedades en zonas de referencia y posicionamiento.

SANTO DOMINGO.-“República Dominicana se posiciona como un destino altamente atractivo para la inversión en bienes raíces, ofreciendo valores agregados que convierten esta oportunidad en una elección única y prometedora”.

Así lo afirma Yinette Paredes, bróker, especialista en inversiones inmobiliarias turísticas, al destacar que este país ofrece una combinación de ventajas excepcionales que hacen de la inversión en bienes raíces una elección estratégica y altamente rentable, con opciones para nacionales y extranjeros.

En este sentido, expresa que, a pesar de la inflación global producto de la pandemia, el mundo de bienes raíces sigue con un buen crecimiento, pues “la industria de bienes raíces continúa siendo refugio de valor seguro, gracias a sus características protectoras en tiempos inflacionarios”.

Explica que esto se debe a varios factores que potencializan un sector en franco desarrollo y es que siempre, a lo largo del tiempo, los bienes raíces se han mantenido como el refugio por excelencia ante la inflación, citando entre estos:

1. Tangibilidad y durabilidad: valor respaldado por activos físicos reales.
2. Resistencia a la inflación: ajustes de precios de alquiler y venta en respuesta a la inflación.
3. Demanda sostenida por escasez de espacios: estabilización de precios debido a la alta demanda generada por la falta de espacio.

4. Diversificación: oportunidad diversificar inversiones.
Un ejemplo de este crecimiento se evidencia en las estadísticas ascendentes que ofreció el Ministerio de Turismo, en el segundo Expo Foro de Cultura, Estrategias, Negocios e Innovación (CENI), donde se refleja que las inversiones turísticas ascienden a 10, 799 millones de dólares en RD, siendo el renglón inmobiliario el que lidera la lista de los proyectos.

Se diversifican inversiones a través de rentas vacacionales.

Valores distintivos
Paredes atribuye que República Dominicana es un destacado destino para la inversión inmobiliaria extranjera, a que está respaldada por valores distintivos que consolidan su atractivo internacional, siendo un referente por su posición como símbolo de estabilidad que brinda confianza a los inversores, con una economía sólida, política coherente y entorno jurídico estable.

La emprendedora, quien es CEO de la empresa Vita Home, también describe que uno de los tangibles es el turismo en crecimiento, manifestando que “el constante aumento del turismo, con 6.2 millones de visitantes hasta julio de 2023, promete oportunidades sostenibles en el sector turístico y el mercado inmobiliario”.

Fue categórica al decir que un punto importante es la estrategia, ubicación y conectividad, pues asegura que tanto la ubicación geográfica y excelente conectividad a través de aeropuertos internacionales refuerzan el atractivo global, facilitando la inversión desde cualquier lugar. Asimismo, al analizar otros indicadores, dice que la belleza natural, clima agradable y playas reconocidas a nivel mundial añaden un atractivo estilo de vida para los inversores.

Sector en crecimiento
De acuerdo con cifras del Mitur, el principal renglón de inversión es el inmobiliario, con 4,527 millones de dólares, por ello, para Paredes, un pilar importante en la escala de valor es el desarrollo inmobiliario competitivo porque su calidad compite internacionalmente, atrayendo inversores en igualdad de condiciones.

Aclara que otro valor distintivo, es el acceso a propiedades y facilidades de pago, ya que en el país hay oportunidades excepcionales con pocos requisitos de inversión y flexibles modalidades de pago, especialmente en proyectos en construcción. Así como las ubicaciones estratégicas que garantizan una insuperable plusvalía con exenciones fiscales únicas, fortaleciendo el atractivo para inversores que buscan retornos sólidos y sostenibles.

Inversiones

—1— Dos mercados
Su atención está dirigida en Colombia y Chile. En estos mercados, están comprometidos en promover las oportunidades de inversión que República Dominicana tiene para ofrecer.
—2— Enfoque
En Chile logró reunir a 250 inversionistas, quienes exploran las oportunidades de inversión.