Santo Domingo.-República Dominicana, en su calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) realizó ayer en el país la primera reunión de la Comisión de Secretarías con el propósito de delimitar la agenda que agotará el organismo durante los próximos seis meses.
En calidad de presidente del organismo regional, el país propone cinco ejes, que son: integración económica, seguridad democrática, fortalecimiento institucional del SICA, integración social y cambio climático.
El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Comerciales, César Dargam, explicó que el objetivo del evento era presentar a las diferentes secretarías las prioridades que impulsará República Dominicana durante el semestre enero-junio de 2014, en su condición de presidente del SICA.
Así como también las prioridades regionales y la necesidad de fortalecer la articulación entre los diferentes actores del proceso.
El funcionario destacó que el principal interés del país es ver cómo se puede incorporar el sistema económico centroamericano a nivel de bloque.
También cómo pueden enfrentar los retos que suponen negociaciones comerciales más amplias que se están desarrollando actualmente en el mundo, con Estados Unidos como eje central.
Asimismo, República Dominicana quiere impulsar el acceso universal a la seguridad social y se propone, además, que los países del bloque puedan comprar medicamentos de manera conjunta, a fin de abaratar costos.
De su lado, el secretario general del SICA, Hugo Martínez, reveló que se estudia la posibilidad de que se realice una cumbre de presidentes en junio próximo, quienes ratificarán los acuerdos arribados por las secretarias. Martínez dijo que los retos que tienen es ir donde la gente que más lo necesita y responder en concreto a las necesidades de la misma.
La agenda de la reunión
La agenda y mecánica de este primer encuentro se desarrolló a través de cinco mesas de trabajo bajo los pilares de: Cambio climático y preservación de desastres; Integración económica; Seguridad democrática y fortalecimiento institucional.
Donde integrados por delegados las instancia regionales del SICA y nacionales de República Dominicana los cinco grupos de trabajo definirán los acuerdos prioritarios de la agenda de integración para el primer semestre de 2014.
Para el establecimiento de los acuerdos mencionados se deberá tomar en cuenta el marco de prioridades establecido por la presidencia Pro-Témpore.