RD realiza 2,800 partos mensuales a haitianas

RD realiza 2,800 partos mensuales a haitianas

RD realiza 2,800 partos mensuales a haitianas

El 41% de la mortalidad materna en el país, corresponde a parturientas haitianas. Archivo

Santo Domingo.-Los pronunciamientos acerca de la situación de las parturientas haitianas en el país han sido constantes por parte de diferentes sectores de la sociedad como la iglesia, grupos defensores de haitianos, además de la Organización de Naciones Unidas, que ven como un atropello a los derechos humanos el no brindarles servicios hospitalarios a extranjeras ilegales.

Sin embargo, el promedio mensual de partos asciende a dos mil 837 en el período de enero a octubre de 2021, cifra que hace unas semanas el ministro de Salud Pública indicó podría ser mayor al finalizar el año.

En términos generales, según datos del Servicio Nacional de Salud (SNS) durante esa fecha se realizaron 19 mil 468 partos vaginales y ocho mil 902 vía cesárea, mientras se han atendido 347 mil 310 emergencias y 372 mil 396 consultas.

Reacción
En cuanto a las declaraciones de la ONU de detener las deportaciones de haitianas embarazadas, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó que en el país se ha mantenido el respeto y la calidad en la atención a estas mujeres.

Enfatizó que en el país no se está vulnerando ningún derecho, al tiempo que pidió a la ONU que exija a las autoridades haitianas brindarles a sus nacionales servicios de salud de calidad para que no se vean en la necesidad de dejar su país.

Rivera informó que la afluencia de parturientas haitianas en busca de servicios hospitalarios disminuyó un 30 por ciento en las zonas urbanas y solo un 10 por ciento en la zona fronteriza.

Explicó que las parturientas haitianas vienen al país puesto que en Haití un parto les cuesta 25 mil gourde (moneda oficial de su país), mientras que llegar cruzar la frontera les cuesta unos 10 mil gourde y no tienen que pagar por el servicio.

Centro Montalvo
De su lado, el Centro Montalvo propuso a las autoridades dominicanas retomar la política de relaciones bilaterales con Haití con apego a la legalidad.

De igual forma, la entidad calificó las estadísticas del ministro de Salud Pública de inconscientes y de utilizarlas de apoyo para la reciente medida mediática de deportar mujeres haitianas embarazadas.
Indicó que las medidas que deben adoptar las autoridades ante este caso deben evitar que paguen justos por pecadores.

No tiene capacidad

— Respuesta ONU
Jesús (Chú) Vásquez, ministro de Interior y Policía, apuntó que el Estado dominicano no cuenta con las capacidades físicas ni económicas para continuar costeando los gastos de las parturientas extranjeras.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas