RD ratifica voluntad de seguir estrechando relaciones con Nicaragua

RD ratifica voluntad de seguir estrechando relaciones con Nicaragua

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Relaciones Exteriores resaltó este jueves la conmemoración de los 72 años del establecimiento de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Nicaragua.

Lea también:  La dura respuesta de Nicaragua a por la defensa dominicana a la democracia

La declaración de la Cancillería dominicana se produce luego del roce diplomático entre ambos países por los apresamientos de opositores en Nicaragua.

«El Gobierno dominicano ratifica su buena voluntad de seguir estrechando las relaciones sobre la base del respeto a la democracia y los derechos humanos», indica la Cancillería dominicana en su cuenta de Twitter.


Nicaragua protestó “enérgicamente” a principios de este mes por las “insólitas declaraciones” de la República Dominicana, que condenó la detención, en los últimos días, de dos aspirantes presidenciales por la oposición en el país centroamericano, que celebrará elecciones generales el 7 de noviembre.

“Ante las insólitas declaraciones suyas sobre asuntos internos que solo conciernen al pueblo y Gobierno de Nicaragua, protestamos enérgicamente en nombre de la decencia, la soberanía, la no intromisión, no injerencia, y no interferencia, que de acuerdo a todas las Cartas Internacionales que rigen la vida soberana entre los Estados, nos debemos”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.

En la nota, suscrita por el canciller nicaragüense Denis Moncada y dirigida a su homólogo dominicano, Roberto Álvarez, el Ejecutivo indica que “el pueblo y Gobierno de Nicaragua exige al Gobierno de la República Dominicana respetar nuestra soberanía nacional, así como los procesos constitucionales, institucionales, legales y nacionales, que desarrollamos de acuerdo a nuestros conceptos y prácticas soberanas, de Estado y de Gobierno».

El canciller dominicano manifestó en su cuenta oficial de Twitter que “las detenciones de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz en Nicaragua son un acoso de la oposición ante las elecciones presidenciales de noviembre».

“Estas medidas antidemocráticas indican la creación de un ambiente de intimidación e intolerancia”, indicó en un primer mensaje.

 

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas