RD promueve colaboración internacional para hospitales fronterizos del lado haitiano

RD promueve colaboración internacional para hospitales fronterizos del lado haitiano

RD promueve colaboración internacional para hospitales fronterizos del lado haitiano

Muchas parturientas haitianas acuden a los hospitales de Santo Domingo y otras ciudades.

SANTO DOMINGO.- República Dominicana se ha convertido en una especie de “promotor” para que la comunidad internacional materialice repetidas ofertas de construir hospitales en el lado haitiano de la zona fronteriza para evitar así que parturientas haitianas crucen a territorio dominicano a dar a luz.

Roberto Álvarez Gil fue el invitado del Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. jorge gonzález

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, explicó en su más reciente participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio que se está trabajando en esa dirección con las autoridades haitianas y se han hecho contactos con naciones europeas y organismos multilaterales que en el pasado han manifestado su intención de ayudar en la construcción de hospitales fronterizos en el lado haitiano.

Explicó que como parte de ese plan se ha designado al doctor Alejandro Báez para que explore las posibilidades técnicas de iniciar el proyecto en la parte haitiana que hace frontera con Dajabón.

El canciller Álvarez reveló que el doctor Báez se ha reunido con la familia Capellán, de la empresa CODEVI, para escuchar sus experiencias con las instalaciones de esa empresa en el lado haitiano.

El funcionario dejó claro que las gestiones que se realizan buscan quitarle presión a los hospitales dominicanos que tienen que atender al año a miles de parturientas haitianas que cruzan a territorio dominicano.

Recordó que ese fue uno de los temas abordados por los presidentes dominicano y haitiano, Luis Abinader y Jouvenel Moïses, en la reunión que sostuvieron el mes pasado en la zona fronteriza de Jimaní.

Álvarez destacó como algo positivo el hecho de que el actual embajador de Francia en Haití había sido embajador en República Dominicana y que durante su misión diplomática fue de los que planteaban la posibilidad de que la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea, financiara hospitales del lado haitiano de la frontera.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas