RD podría ser líder LA por pagos captura carbón

RD podría ser líder LA por pagos captura carbón

RD podría ser líder LA por pagos captura carbón

Emilio Sempris, Federico Franco, Eduardo Reyes y César Abrill en debaten Créditos Carbono.

Santo Domingo.- La República Dominicana se encamina a convertirse en líder de Latinoamérica en la obtención de pagos por resultados por captura de carbono, mecanismo de lucha contra el cambio climático, que se ha demostrado como pilar principal del círculo virtuoso que manda el siglo XXI a crear una sociedad protectora del medio ambiente.

A través de esa herramienta se mejora la vida de los ciudadanos para que los asuman como su día a día.

El país tiene un compromiso de reportar la reducción de sus emisiones del sector agrícola y forestal con una oferta de US$5 dólares la tonelada de carbono vía el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques del Banco Mundial.

Esta entidad financió desde el 2013 la estructura actual del Programa Redd+, y a partir del 2025 ya esa compensación sea recibida. “Tenemos la libertad de ofertar al precio y al postor que sea, pero obviamente, los cinco millones de toneladas que fue lo que contratamos con el Banco Mundial, si demostramos que tenemos más de ahí, que hasta ahora en las últimas mediciones da que podemos llegar casi hasta 12, pudiéramos venderlo en el mercado regulado o voluntario al precio que quisiéramos”, explicó Federico Franco, viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Franco dijo que para eso hay una tabla de distribución, donde la inversión en áreas protegidas es el 40 por ciento de esos recursos y lo otro se distribuye entre ganadería, agricultura, sector cafetero y comunitarios, es decir, los espacios de donde se captura el carbono por preservación de bosques y la implementación de acciones que mitiguen los efectos del cambio climático.

Ventajas

“La idea principal de invertir en áreas protegidas es que, como están ahí, puede ayudarnos a aumentar esa cantidad de captura de carbono al año y medible; entonces eso ayudaría a iniciar con un número alto y la medición se hace a nivel del país completo”, precisó Franco.

El funcionario externó que el mercado de carbono, plataforma Redd+ ha sido la primera que han explorado y el primer ejemplo de estructuración de ese mercado va a ser quizás, la parte crucial de esta transformación y está demostrado que ahora con un ministro de Medio Ambiente que fue titular de Economía (Miguel Ceara Hatton) va a poder acoplar ambas estructuras, y están seguros que se podrá se ser el líder de Latinoamérica en captura de carbono.

El funcionario expuso el tema luego de participar en la Semana Regional del Clima 2022, donde dijo que la idea es subir la imagen del país, que es su punto focal, que la gente y el mundo vea a RD como un mercado potencial, fuerte de oferta y que pueda poner el precio que en realidad deseen conseguir.

12
Millones de toneladas carbono.
Pudieran multiplicarse de venderse a 13 dólares permitía a RD fortalecer la conservación de recursos.



Yanet Féliz

Noticias Relacionadas