Abordado respecto al comercio entre la Unión Europea y los países con los que mantiene relaciones, Alberto Navarro dijo que al ser la mayor potencia comercial siempre están impulsando las negociaciones. En base a eso establecieron en septiembre su sección comercial.
Señaló que el comercio de Europa con República Dominica en el último año “felizmente” ha aumentado y la UE es el segundo socio comercial del país.
“Desde la óptica haitiana, he visto las estadísticas de los últimos cuatro años y es algo espectacular lo que esta haciendo República Dominicana en el mercado haitiano”, indicó.
Precisó que el comercio entre ambos países antes del terremoto superaba los mil millones de pesos. Significó que actualmente Haití está recibiendo más productos desde aquí que de Estados Unidos.
Sin embargo, puso de relieve que ese comercio es muy desigual y no puede ser que sólo se venda y no se compren productos de allá para acá. “Hay que hacer pequeños esfuerzos, es bueno que el sector privado esté hablando, pero hay que hacer que la relación sea la más beneficiosa posible”. Adelantó que están sugiriendo ideas para que haya más intercambios.
Reconoció la poca oferta que tiene Haití y citó el caso de una de sus cervezas y ron que no tienen presencia aquí, empero allá sí se pueden encontrar de aquel lado. Insistió en que esa imagen hay que cambiarla, como además la relación turística.