SANTO DOMINGO. –El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tratará con autoridades dominicanas temas relacionados con las políticas migratorias y de seguridad en la región.
Estas platicas forman parte de la agenda del jefe de la política exterior norteamericana en su primera gira en América Latina.
En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Blinken se reunirá con los representantes de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, según un despacho de prensa del Departamento de Estado desde Washington de este martes.
México y EE.UU. participan como Estados observadores dentro del Sistema de la Integración Centroamericana.
El diálogo de Blinken con los cancilleres y representantes latinoamericanos busca promover, en primer lugar, el «enfoque colaborativo para abordar las causas fundamentales de la migración», según informó el Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado de prensa, el Gobierno estadounidense detalló que los representantes abordarán «la mejora de la gobernabilidad democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para la gente de Centroamérica».
Estas reuniones de Blinken con funcionarios latinoamericanos servirá también como antesala de la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la nación latinoamericana, para continuar con las conversaciones bilaterales en materia de migración, desarrollo regional, cooperación frente a la pandemia y reactivación económica.
Migración y fondos de EE.UU.
Desde antes de asumir la Presidencia de EE.UU, Joe Biden se comprometió a destinar 4.000 millones de dólares a Honduras, Guatemala y El Salvador para favorecer el desarrollo en Centroamérica y atajar las causas de la migración.
No obstante, funcionarios estadounidenses declararon recientemente que los recursos para Centroamérica estarán sujetos a los compromisos que aborden los Gobiernos de estos países en materia de combate a la corrupción y gobernanza.