RD necesita iniciativas para reducir obesidad
Santo Domingo.-“La reducción de la actividad física debido a formas de trabajo cada vez más sedentarias, los nuevos métodos de transporte, la falta de iniciativas en sectores como la salud, la creciente urbanización, así como el aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico, a menudo se traducen en sobrepeso y obesidad”.
Así lo explica el cirujano digestivo y bariátrico Héctor Sánchez Navarro, al referirse a la obesidad como una enfermedad crónica de origen multifactorial con alta prevalencia en República Dominicana que requiere urgente atención de las autoridades para abordarla con mayor educación y concientización social.
- Publicidad -
El subdirector general del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) afirma que esta condición aumenta el riesgo de otras afecciones como la hipertensión arterial, la diabetes, los trastornos del aparato locomotor y algunos cánceres como el de endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon.
Estas son algunas de las enfermedades más comunes asociadas a la obesidad, por lo que sugiere cambiar a hábitos que ayudan en la pérdida de peso.
Recomienda incluir proteína, fibra y alimentos saludables en cada comida, pues este tipo de alimentos pueden ayudar a sentirse satisfecho y a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.
También aconseja elegir proteínas magras, granos enteros, productos agrícolas y legumbres para obtener fibra; y frutos secos, semillas y aceite de oliva para obtener grasas saludables.
Asegura es importante comer vegetales en todas las comidas, ya que es una de las mejores formas de perder peso porque son bajas en calorías y carbohidratos y están llenas de fibra que sacian el hambre.
La forma más fácil de comer más verduras es incluirlas en cada comida y snack, incluso en el desayuno.
Recomendación
— Hacer ejercicios
Hacer ejercicios todos los días y comprometerse a estar activo 60 minutos todos los días. El doctor recomienda asegurarse de incluir ejercicio cardio cinco días a la semana, y tres veces a la semana incluir entrenamiento de fuerza.
Etiquetas
Artículos Relacionados