RD mejora posicionamiento en su capacidad para combatir corrupción

RD mejora posicionamiento en su capacidad para combatir corrupción

RD mejora posicionamiento en su  capacidad para combatir corrupción

La percepción de que el dinero de la corrupción lo permea todo está muy extendida.

SANTO DOMINGO.-La República Dominicana descendió del puesto número 13 al 10 como uno de los países con mayor capacidad para combatir la corrupción en América Latina, según el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, realizado por la empresa de consultoría Americas Society /Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks.

El estudio indica que la República Dominicana fue el país que más aumentó su puntuación de 3.26 en 2020 a 4.38 en 2021, tras su gobierno implementar mejoras en la categoría de capacidad legal, la creación del Gabinete de Transparencia, Prevención y Control del Gasto Público, además de nombrar una procuradora general independiente.

Refiere que desde la llegada de Abinader al poder en agosto de 2020 las investigaciones anticorrupción se han incrementado, citando como ejemplo la presunta corrupción en los contratos públicos que involucran a ex funcionarios del gobierno de Danilo Medina y a sus familiares en la Operación denominada Antipulpo.

Anticorrupción
Agrega que los esfuerzos anticorrupción también han afectado a miembros del gobierno de Abinader: en febrero, el presidente destituyó al ex ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, por la supuesta compra de equipos médicos con sobreprecio.

Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción demuestra que el país también experimentó un aumento del 12 % en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación.

Las mejoras en las variables que miden la movilización de la sociedad civil contra la corrupción y la variable de comunicaciones digitales y redes sociales señalan que el activismo digital ha estado presente durante toda la pandemia.

En lo que respecta a la puntuación del país en la categoría de democracia e instituciones políticas aumentó un 14 %, reflejado en las elecciones presidenciales pacíficas de julio y a la estabilidad política tras la transición de poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De acuerdo al estudio, la República Dominicana se encuentra por debajo de Panamá. que se sitúa en el noveno lugar con 4.55, seguido por México con 4.25 en el onceno lugar. El país con mayor puntuación en el Índice CCC es Uruguay con 7.80.

El Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2021, publicado por primera vez en 2019, evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción, democracia e instituciones políticas y sociedad civil, además de los medios de comunicación.

Corrupción

— Pandemia
El informe sobre Índice CCC 2021 señala que los esfuerzos para combatir la corrupción son más necesarios en 2021 que nunca antes, porque América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia.

Abinader insiste en no tolerar actos corrupción
Reacción. Luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtiera que la “corrupción en el gobierno” limita inversiones en República Dominicana, el presidente Luis Abinader insistió que «no tolera ni tolerará ningún acto de corrupción de ésta y la pasada administración», al asegurar que están trabajando en el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia.

El mandatario espera que en los próximos días el Congreso apruebe la ley de extinción de dominio para que los recursos robados se puedan recuperar, además de la modificación de la ley de compras y contrataciones.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas